De las palabras a los hechos. Los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) apoyaron ayer en la Comisión de Fomento una Proposición no de Ley para mejorar la situación de las líneas ferroviarias de la provincia de Almería.
Aunque el contenido de la PNL fue acordado por todos los partidos en plena campaña electoral - la intención inicial era una declaración institucional de la propia Cámara autonómica -, no ha sido hasta después de los comicios generales cuando la iniciativa se ha debatido.
El hecho de que haya habido consenso político no ha evitado en el debate de ayer que algunos portavoces se cruzaran reproches por el presente y pasado del ferrocarril en la provincia.
Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, actuaron como portavoces Rodrigo Sánchez, del Grupo Socialista; Carmen Crespo, del Grupo Popular; Marta Bosquet, de Ciudadanos; y Jesús de Manuel Jerez, de Podemos. No hubo intervenciones por parte de IU.
Entre los acuerdos de ayer figura que el Parlamento de Andalucía muestra su opinión favorable a que, por parte de las administraciones competentes en la materia, se dé respuesta “a la justa reivindicación de la sociedad almeriense representada por la Mesa del Ferrocarril”, cuyos miembros fueron hace un par de meses a la Cámara y se entrevistaron con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
En un comunicado, el representante socialista ha recordado “que se han perdido más de 400 millones de euros que estaban comprometidos para el AVE, lo que ha provocado que, durante estos más de cuatro años de gobierno del PP, se hayan paralizado las obras, no se haya construido ni un solo metro de alta velocidad y lo único que han hecho ha sido tapiar los túneles de Sorbas”. “Ése es su único legado para la provincia en materia ferroviaria”, dijo Rodrigo Sánchez.
Y en otra nota, la portavoz del PP, Carmen Crespo, ha informado a todos los grupos políticos que en 1985 se firmó un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y RENFE para los déficit de explotación, “convenio que se ha utilizado en muchas provincias andaluzas pero nunca en Almería, cuando lo lógico sería incluir una partida en los presupuestos del Gobierno Andaluz y apoyar este convenio que es necesario para impulsar obras”.
Crespo ha pedido a Ciudadanos, que apoya al PSOE en la Junta, que colabore pidiendo a la Junta que utilice este convenio de 1985, y ha señalado que “el PP va a presentar una PNL es la Comisión de Fomento para que se utilice el Convenio de déficit de explotación y de esta forma se pueda mejorar también el TRD Almería-Sevilla, que se puso en marcha en 1998, y que actualmente está obsoleto y tiene muchos déficit”.
En el mismo debate, Rodrigo Sánchez, sobre la Alta Velocidad, indicó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, siempre ha defendido esta “infraestructura estratégica”, dado que, junto al desarrollo del Corredor Mediterráneo y del Eje Transversal, supondrá “el impulso necesario para reducir los tiempos en los trayectos, etc”.
“Si en esta legislatura se permite gobernar a la lista más votada, el AVE llegará a Almería. Es importante que todos colaboremos”, comentó, por su parte, Carmen Crespo Díaz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109490/unanimidad-y-reproches-en-el-parlamento-sobre-el-tren
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
Sorbas
-
Renfe
-
Parlamento de Andalucía
-
Política
-
Marta Bosquet
-
Susana Díaz
-
Ley