Eres de una familia de ópticos de toda la vida, ojo...
La nuestra es la segunda óptica más antigua de Almería. Mi padre trabajó muchos años en una joyería y entonces apareció el negocio de la óptica, vinculado precisamente a las joyerías. Eran cursos que se hacían en Madrid. Mi padre vio una oportunidad y sin un duro y con dos hijos y una mano delante y otra detrás montó su negocio en 1972.
Ha llovido desde entonces.
Todo ha evolucionado mucho. Antes había gafas de lujo hechas de oro o incluso de cuerno de ñú. Pero eso fue antes de que Amancio Ortega revolucionase el mundo, pues no sólo ha tenido impacto en la moda sino en casi todos los sectores. Hoy, puedes comprar un buen producto a un precio asequible.
En vuestro sector pasa como en las agencias de viaje, parecía que os llegaba el fin, pero estáis vivos y coleando.
Sí, aunque muchas de las ópticas son de autoempleo. Se ha reducido el margen de una manera brutal. Ahora hay más rotación de producto, como te digo gracias al impacto de Ortega. Un cliente puede comprar unas gafas amarillas y una semana después unas azules.
Cambiando de tercio, ¿por qué crees que no se han cumplido las expectativas de Podemos?
Eran las expectativas de las empresas de encuestas. Igual que los economistas hacen predicciones y luego realizan trabajos de por qué no se han cumplido esas predicciones. Puede ser porque Iglesias no ha arriesgado, por el Brexit o porque todo haya sido una estratagema para movilizar el voto del PP y el PSOE. Esta última es la teoría de la conspiración, claro.
¿Las redes sociales han estado sobrevaloradas?
Yo no las manejo mucho salvo cuando hay fútbol o Arturo Pérez Reverte calienta los domingos en Twitter. Pero el fenómeno Podemos y Ciudadanos, gracias en parte a las redes sociales, es impresionante. Fíjate, UpyD no conectó mucho, quizá porque no tuvo esa presencia virtual tan notable.
Parece que hay ingleses que ya se arrepienten por el ‘Brexit’...
Los irlandeses y escoceses seguro. He escuchado a John Carlin decir que sus compatriotas ingleses piensan que son superiores y que aún creen que viven en la época de las colonias...
Aaron Paul alquiló vuestra casa cuando vino a Almería. ¿Montó fiestas como las de ‘Breaking bad’?
(Risas) Lo vimos solo una vez, cuando vino a ver la casa. Tengo que decir que la dejó perfecta y que no había restos de metanfetamina ni parece que cocinó en casa (risas). Yo no lo conocía. Luego vi la serie de ‘Breaking bad’, que me encantó.
¿Qué vas a hacer en tu tiempo libre este verano?
En mi poquísimo tiempo libre... (ríe). Tengo una semana de vacaciones y me iré a Punta Umbría a casa de mis suegros. Allí el verano es muy fresquito, ¡lo recomiendo! Aquí me gusta San José y Agua Amarga. Aprovecharé para leer. Ahora estoy con una biografía del periodista José María García, uno de mis ídolos. Llegaba a grabar los programas. Ha sido el periodista más grande de la historia.
¿Del Bosque o Luis Aragonés?
¡Luis y con una pata! (risas). Consiguió que el que mejor juegue gane, lo que raramente ocurre. Esperaba lo que ha pasado en esta Eurocopa. Desde que se retiró Xavi Hernández la selección ya no es lo que era, aunque esto le pese a los madridistas (risas).
Y ahora las Olimpiadas de Río. ¿No nos estresaremos con tanto deporte en la tele? El sillón va a echar humo...
Soy un consumidor nato y mi mujer es una santa. Negocio mucho con ella, pero yo lo vería todo (risas). Hay que ir avisando durante la semana de los partidos que hay (risas). Si el sábado por la noche ponen fútbol pues el domingo tienes que ir al cine con tu mujer.
¿Cómo te definirías?
Soy inconformista, pero también comodón, muy de boquilla, y soy muy feliz fundamentalmente por mi mujer y ahora por mi niña.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109649/llegaba-a-grabar-los-programas-de-jose-ma-garcia
Temas relacionados
-
Redes sociales
-
Vacaciones
-
Amancio Ortega
-
Fiestas
-
San José
-
Empresas
-
PSOE
-
Twitter
-
Fútbol
-
Verano
-
Brexit