Los flujos migratorios y las políticas de asilo en el comienzo de los Cursos de Verano de la UAL

El Castillo de Santa Ana y la Escuela de Música de Roquetas albergarán ocho propuestas durante esta primera semana 

Momento de la inauguración de los Cursos de Verano en el Castillo de Santa Ana
Momento de la inauguración de los Cursos de Verano en el Castillo de Santa Ana
Noelia Lázaro
20:07 • 04 jul. 2016

El Castillo de Santa de Ana, es desde hoy, la primera de las sedes de los  Cursos de Verano de la Universidad de Almería en ponerse en marcha. Hasta el próximo viernes, el municipio de Roquetas de Mar albergará un total de ocho propuestas formativas: Protocolo y técnicas de negociación internacional, Aplicaciones civiles de los drones, Ecoturismo e interpretación ambiental: La naturaleza como recurso sostenible, Nuevas Tecnologías y realidad virtual aplicada y, El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional. 

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la teniente de alcalde roquetera, Eloísa Cabrera, fueron los encargados de inagurar una edición, la décimo séptima, en la que participarán algo más de 700 alumnos. Para Rodríguez esta oferta es fruto del “objetivo marcado en el comienzo de legislatura de estrechar la relación entre lasociedad almeriense y el mundo académico” y que mejor forma de hacerlo que con una “propuesta variada” y en un “entorno privilegiado”. Por su parte, Cabrera  resaltó la apuesta decidida que desde Roquetas de Mar se ha realizado por estos cursos: “Nosotros somos un municipio eminentemente turístico, en estos meses nuestra capacidad hotelera está casi al cien por cien y creíamos que era importante también esta oferta  educativa y cultural que aportan los cursos”.




Flujo Migratorio
De entre las propuestas ya en marcha destaca, por su actualidad, el curso sobre El Impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional. Cita que contó, entre otros en su jornada inaugural, con la presencia de  María Encarnación González, Dra. por la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y Licenciada en Derecho  quien analizó las claves de las políticas de asilo asegurando que estamos ante: "Un tema trágico desde el punto de vista humano y terriblemente preocupante desde el ámbito geopolitico ya que, se confunde por un lado a las personas que huyen de un país en guerra , en conflicto y que por tanto, necesitan  ayudas con  la posible amenaza del terrorismo que puede venir de este flujo migratorio “.  Experta en temas de derecho de asilo internacional y migraciones no controladas González defendió la necesidad de contar con “una protección, con una garantia efectiva de los derechos humanos pero también una objetividad para saber hasta qué punto se puede llegar”. 

González expuso en su conferencia que: “El derecho de asilo ahora mismo ha perdido la decencia  que queríamos que tuviera. El espacio de esencia en el Sistema europeo común de asilo sí que estaba preparado, a mi entender, para una afluencia aunque más reducida, a pesar de que no todos los países eran garantes de las mismas expectativas”.  "Ahora mismo, en España, se  va a producir una reubiación con respecto a las políticas de asilo pero, no debemos olvidar que  aunque se cumpla lo que queremos  va a ver mucha afluencia de gente. Hay que pensar que en las actualidad hay 300 millones de personas en el mundo, el denominado  continente en movimiento, que a algún sitio tienen que llegar". El conflicto está en que "queremos ayudar pero a la vez, se genera el problema de seguridad, una inversión que, por cierto,  podría estar quitando ayudas directas a esos países  que se encuenutran en vías de desarrollo", apuntó  González. 




Casos tipo: Siria e Iraq
El Teniente Coronel y profesor analista de la Escuela de guerra del Ejército de Tierra, Manuel González, abordólos conflictos como causa de las migraciones con dos casos de estudio: Siria e Iraq. González, señaló la necesidad de “ invertir en Seguridad e Inteligencia para llevar a cabo una adecuada prevención en Europa, Norte de África y Oriente Próximo”.  

El profesor, aseguró en su discurso que “el futuro más inmediato y peligroso está en Libia dónde la inseguridad es un hecho con una estructura de poder deshecha, varias etnias en el gobierno y presencia de miles de   yihadistas lo que provoca inseguridad en todo el arco Mediterráneo”.









Temas relacionados

para ti

en destaque