Save the Children denuncia las carencias del sistema de protección de violencia contra la infancia

La ONG critica la ausencia de un sistema de recogida de datos que permita conocer el alcance del problema

Momento de la detención, imagen de la Guardia Civil
Momento de la detención, imagen de la Guardia Civil
Europa Press
20:29 • 04 jul. 2016

La organización Save the Children ha denunciado, tras el asesinato en Níjar (Almería) de un bebé de 45 días a manos presuntamente de su padre, las "carencias" del sistema español en protección de violencia contra la infancia, y ha subrayado que ésta es "intolerable".

En una nota de prensa, Save the Children ha mantenido que la mayoría de los casos de violencia contra los niños en España "permanecen ocultos y no se denuncian" y ha aseverado que el hecho de que los mecanismos de denuncia existentes "no sean conocidos ni accesibles para los niños es una de las principales causas de la invisibilidad de este drama".

La ONG ha criticado, además, la falta de un sistema de recogida de datos que permita conocer el alcance del problema. Los últimos datos disponibles, de 2014, apuntan a que un total de 47 niños fueron víctimas de intentos de homicidio o asesinato; de ellos, 23 murieron, cinco más que en 2013, ha expuesto la organización, que también ha recordado que los tribunales españoles enjuiciaron ese año la muerte de ocho niños --dos eran gemelos-- a manos de sus progenitores y dictaron siete sentencias, todas condenatorias, según el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial.

A pesar de la reciente modificación de la ley orgánica de protección del menor en 2015, "sigue sin ser la herramienta adecuada para dar respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia", ha denunciado el colectivo, que ha exigido una norma que abarque aspectos preventivos, de protección, de recuperación y reintegración a las víctimas menores de edad de manera específica.

Por último, ha lamentado que "gran parte de las medidas existentes se ponen en marcha una vez que el acto de violencia se ha producido" y que, además, la víctima "tiene que revivir el trauma sufrido ante los órganos administrativos y judiciales y, en general, no se contemplan medidas de reparación específicas".











Temas relacionados

para ti

en destaque