Otra vuelta más para las obras de la Plaza Vieja de la capital. Ayer la Junta de Gobierno Local aprobaba la autorización para que la dirección de obra pueda iniciar la redacción de un modificado del proyecto de obra para que se puedan continuar con los trabajos de rehabilitación del edificio de la Casa Consistorial.
Este modificado tiene como finalidad el buscar la fórmula para revestir los muros que se encuentran en mal estado de la estructura del edificio de forma que ésta esté preparada para soportar el peso total. Y es que, fue la dirección de obra la que se dio cuenta de que en el proyecto original se había realizado un mal cálculo de la estructura y que los muros no podían aguantar el peso.
Lo cierto es que el Ayuntamiento siempre ha abogado por la demolición de esos muros mientras que la Junta ha apostado por revestirlos, opción que finalmente es la que se va a desarrollar y que supondrá al ente municipal un incremento aproximado de 800.000 euros, según los cálculos con los que cuenta la administración. Un coste que no tendría que asumir en ninguno de los casos la institución autonómica ya que así reza en el convenio firmado entre ambas partes, que recoge que en caso de modificados los costes los asume el ente municipal.
Plazos
A partir de esta autorización, comienzan a correr los tiempos para que la obra no siga parada por mucho más tiempo. Según las cuentas que realiza el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, el modificado podría estar redactado “en la última semana de julio” ya que se tiene parte del trabajo ya avanzado. Y espera que “esta prisa” que se están intentando dar desde el Ayuntamiento “sea correspondida” por parte de la administración autonómica que tiene que dar el visto bueno al documento.
Pide de esta forma “la máxima agilidad de forma que el mes de agosto no resulte un periodo baldío y pueda el proyecto contar con el beneplácito de la Junta y las obras puedan reanudarse de inmediato”.
Parón
El edil de Fomento, Comercio y Playas lamenta que “las obras sufran un nuevo parón, que bien podría haberse evitado de no ser por las importantes deficiencias que se advierten en el proyecto y que han sido evidentes en la ejecución de estas obras. Todo ello favorecido por la decisión de la Junta quien ha preferido, a costa del bolsillo de todos los almerienses, enfrentar un modificado con el que, entre otras actuaciones, se vendrá a revestir muros existentes en mal estado, con el consiguiente gasto que el Ayuntamiento está obligado a pagar”, censuró.
Ahora toca terminar de redactar el modificado, entregarlo a la Junta de Andalucía, y que se apruebe, habrá que esperar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109826/revestir-los-muros-de-la-casa-consistorial