La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha editado un Manual de Buenas Prácticas para los Taxistas Profesionales con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los usuarios y distinguirse por su calidad y trato para con el cliente. “Son tiempos difíciles los que vive el sector, hay mucha competencia leal y desleal y por ello debemos trabajar por implementar nuestros servicios cada día”, explica a LA VOZ, Sergio Córdoba de la Gremial del Taxi en Almería quienes también han participado en su elaboración.
El Manual, del que a Almería han llegado 300 ejemplares que repartirán a cada uno de los profesionales del sector, pretende convertirse en una especie de Código ético que permita a los taxistas reflexionar sobre sus conductas, detectar los errores, tomar buena nota y buscar soluciones que pongan en valor la calidad de un servicio de transporte público. Según Córdoba se trata de “formalizar por escrito lo que han sido una serie de normas no escritas entre nosotros”.
Consejos
El texto está compuesto por recomendaciones relacionadas con las buenas prácticas con los usuarios así como para los propios profesionales en el ejercicio de su trabajo. Son consejos, probablemente de sentido común, fórmulas de educación que nunca están de más que nos recuerde. Algunas de ellas son: tratar al usuario con cortesía pues una sonrisa y la cordialidad sin duda harán más afable el trayecto, cuidar la imagen personal, mantener limpio el lugar de trabajo, en este caso el taxi o ser honesto a la hora de cobrar un servicio cumpliendo siempre con lo que marque la ley.
Por otro lado, han recogido una especie de Código Ético para los propios taxistas profesionales. Capítulo en el que se recuerda actitudes como: no adelantar si circulas libre a otro compañero en la misma situación, ceder siempre el paso a quienes lleven el cartel de ‘ocupado’, no saltarse el turno que corresponde en la parada o ayudar a un compañero en dificultades.
En definitiva, desde la Federación Andaluza recuerdan que el profesional es la imagen de la marca Taxi, y por tanto con sus actos se influye en el prestigio del sector al igual que en la rentabilidad del servicio que se ofrece. “No debemos olvidar que el cliente es lo que mantiene activo nuestro negocio, el mejor consejo es tratarlo como si fuera el único”, puntualizan desde la Gremial.
Buenas prácticas con los usuarios
- El usuario espera que se le muestre. Se dice que los primeros 30 segundos son básicos para causar una buena impresión.
- Muestra disponibilidad por atender, ten una actitud positiva, escucha con atención y exprésate con claridad e interésate en aprender y mejorar los conocimientos.
- Sé siempre honesto a la hora de cobrar un servicio, cumpliendo siempre con lo que marque la ley y pon el taxímetro en marcha cuando el usuario esté dentro del taxi, y te indique el punto de destino.
- Es fundamental que el taxi vaya siempre limpio y con buen olor, vestir adecuadamente y dar siempre las gracias.
Código ético para taxistas profesionales
- No adelantes nunca a un compañero que circule también LIBRE en tu mismo sentido, para ponerte delante de él a los pocos metros.
- Cede siempre el paso a los compañeros que van OCUPADOS, de esta forma se mejorará la calidad del servicio y la imagen del sector.
- No te saltes el turno que te corresponde en la parada. Si el compañero que te precede está hablando con algún posible usuario, no te alquiles hasta que quede claro que el compañero se va a alquilar.
- Nunca deberás hablar mal de la profesión o de los profesionales, así como de la ciudad en la que trabajamos con los usuarios, deberás defender al colectivo y a tu ciudad.
.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109900/los-taxistas-buscan-la-excelencia-con-un-manual-de-buenas-practicas