A los pies de la Alcazaba, emblema de la ciudad y principal reclamo turístico, la Policía Nacional presentó ayer los detalles de su operación especial de seguridad para el verano. La campaña responde a las exigencias propias de la temporada, como el control de los filtros fronterizos y la asistencia a los turistas, y, a la vez, mantiene la protección de espacios amenazados como los grandes núcleos residenciales.
La Comisaría Provincial de Almería y la Comisaría Local de El Ejido contarán durante el verano con el refuerzo de medio centenar de agentes, según explicó Adolfo Castaño, comisario jefe provincial. Una treintena pertenecen a la Unidad de Intervención Policial (UIP), adscrita a Seguridad Ciudadana, y proceden de Granada y Málaga.
El resto de los agentes de refuerzo estarán destinados fundamentalmente a apoyar a los efectivos destinados al Puerto de Almería y al Aeropuerto. Se trata de dos instalaciones de máxima prioridad durante este periodo, sometidas a un elevado tránsito de pasajeros y a los controles propios del actual nivel 4 de alerta antiterrorista.
En este sentido, Interior ha incrementado en los últimos meses su atención a los puestos de identificación de viajeros y cuenta con cámaras de seguridad, reconocimiento de huellas dactilares, sistemas de detección de documentos falsos y acceso a bases de datos policiales para la localización de cualquier fugitivo o sospechoso.
En el caso del Puerto de Almería, los meses de verano son particularmente agitados por la llamada Operación Paso del Estrecho. La OPE comenzó el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre. Se espera medio millón de desplazamientos (salida y regreso) entre Almería y los puertos africanos de Melilla, Argelia y Marruecos.
Plan Turismo Seguro
No en vano, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, alertó ayer del previsible aumento de los pasajeros tras la finalización del mes de Ramadán (la OPE 2016 registra hasta ahora una subida del 30 por ciento en los viajeros).
Por otra parte, en el marco de esta campaña global de seguridad, la Policía Nacional desarrolla también el Plan Turismo Seguro. El objetivo es la protección de los lugares más concurridos como la propia Alcazaba, los hoteles, las playas y los centros de transporte y comunicaciones. También la vigilancia de descuideros y timadores llamados por la llegada de cruceristas.
García Lorca aseguró que este operativo “tiene como objetivo principal incrementar la seguridad ciudadana a todas las personas que habitan en la capital así como proporcionar un entorno más seguro a los turistas que deciden pasar sus vacaciones en Almería”.
Para abarcar el mayor campo de acción posible, la Policía Nacional vuelve a buscar aliados estratégicos. En la presentación realizada ayer en la Alcazaba estaban presentes como muestra de esta colaboración representantes de la Autoridad Portuaria, la Policía Local de Almería y los servicios consulares.
Igualmente el departamento de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería, dirigido por el inspector Jesús Soto, ahonda en la cooperación con los comerciantes y los hosteleros. Estas iniciativas de seguridad ciudadana se extienden también a la Comisaría Local de El Ejido.
El Plan Turismo Seguro finalizará el 30 de agosto, aunque el dispositivo continuará activo hasta el 15 de septiembre cuando concluya la Operación Paso del Estrecho. Además, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y otros cuerpos de emergencias participarán a finales de agosto en el operativo movilizado para la seguridad de la Feria de Almería (este año tendrá un día más y empezará el 19 de agosto).
La Guardia Civil tiene previsto presentar los rasgos de su campaña para la provincia de Almería en un acto en el Faro de Roquetas de Mar este jueves.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/109917/almeria-suma-50-policias-nacionales-en-la-campana-de-seguridad-de-verano
Temas relacionados
-
Operación paso del estrecho
-
Vacaciones
-
Hoteles
-
Feria de Almería
-
Policía Nacional
-
Puertos
-
Alcazaba de Almería
-
Policía Local
-
Verano
-
Puerto de Almería
-
Comunicaciones