La Mesa en Defensa del Ferrocarril entregaba ayer a los diputados y senadores salidos de las urnas en las pasadas elecciones generales del 26-J el ‘monitor de compromisos’ elaborado para poner “negro sobre blanco” todos los proyectos pendientes, los compromisos adquiridos en los diez últimos meses y los problemas que frenan el desarrollo de inversiones que saquen a la provincia del olvido en materia ferroviaria.
Era también el momento para pedirles un compromiso firme para que trabajen en el objetivo de que las inversiones necesarias para avanzar en esta infraestructura “esencial para el desarrollo de Almería”, según explicaba el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Compromisos
Con el acto de ayer la Mesa no sólo quería poner en manos de los representantes políticos de la provincia el estado de todos y cada uno de los proyectos, los compromisos adquiridos por los responsables del Gobierno o de las administraciones y empresas encargadas de desarrollarlos o las reflexiones sobre lo que hay y lo que queda.
Buscaban, y encontraron, el compromiso de los cargos electos para implicarse decididamente en la consecución de los objetivos, que no son otros que dar un impulso decidido a esos proyectos y conseguir que Almería se suba el tren del futuro y deje atrás la situación de marginalidad que artastra desde hace muchas décadas en el transporte ferroviario.
José carlos Tejada señalaba que se abre una nueva legislatura “y esperamos que el gobierno entrante, sea de un partido o de una coalición de partidos, sea capaz de asumir los compromisos adquiridos en los últimos meses y lleguen las decisiones y las inversiones necesarias para mejorar los servicios ferroviarios en la provincia”.
El tiempo del tren
No hay relajación ni confianza, pero si ilusión en que realmente esta sea para Almería la legislatura del tren, como han repetido en los últimos meses representantes del Gobierno como Rajoy o la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque lo contrario “sería una decepción para los almerienses”.
Y para empezar están los compromisos para acortar los tiempos de viaje a partir de septiembre, la llegada del talgo VI para una mayor rapidez y un mejor servicio, o la disposición de trenes adaptados para los discapacitados que se prometiò para principios del año que viene.
La mayor incertidumbre a la que se enfrentan los miembros de la Mesa, que incluye a los partidos políticos, se centra en el AVE hasta Murcia, que precisa de forma irrenunciable partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 que empezarán a definirse este mismo verano con las propuestas de los grupos políticos.
Consenso
Lo que ha encontrado la Mesa, de momento, es un amplio consenso porque todos los cargos electos que ayer se dieron cita a las puertas de la viaje estación de ferrocarril de la capital coinciden en el análisis, en la necesidad de dar un impulso a estas infraestructuras y en que ahora es el momento de ejercer presión para que se tengan en cuentas las demandas y las inversiones entren en la programación para el año que viene.
Así lo exponía pablo Venzal, que cree llegado el momento de concretar las inversiones, hacer números y llevarlos ante los gobiernos. O Sonia Ferrer, que espera una mayos sensibilildad para Almería y sus necesidades ferroviarias por parte del Gobierno.
Los políticos prometen ponerse las pilas para ejercer esa presión que Almería merece, y la Mesa se reafirma en que no cejará en el empeño de conseguir revertir la actual parálisis en las inversiones. La mejor noticia, por ahora, em muy amplio consenso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110054/los-politicos-ya-tienen-deberes-meter-la-inversion-ferroviaria-en-los-presupuestos-2016