AVE, carreteras, agua y el agro, los deberes del nuevo Gobierno

La nueva legislatura debe ser crucial para el acelerón o no del tren de alta velocidad almeriense 

El túnel  tapiado de Gafarillos, uno de los iconos de la falta de consistencia del proyecto del AVE en la provincia de Almería.
El túnel tapiado de Gafarillos, uno de los iconos de la falta de consistencia del proyecto del AVE en la provincia de Almería.
Simón Ruiz
22:52 • 09 jul. 2016

Todo está aún por definir en el Gobierno que viene (que tiene que venir): la composición de los ministerios y el espíritu que guiará los presupuestos. Mientras tanto, Almería, la provincia al sur del sur, donde el PP ha batido a sus contrincantes, tiene una serie de agravios aún por restañar, un corolario de asignaturas pendientes que no admiten más esperas. 




AVE. La duodécima legislatura española será fundamental para la llegada del AVE a la provincia de Almería. Este es uno de los mensajes que ha dejado la recién campaña electoral del 26J. Todos los partidos que concurrían a los comicios generales llevaban en su programa un compromiso para finalizar los tramos de la Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia.




El candidato del Partido Popular a repetir en la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a ello ante un millar de personas en un acto en el Parque de Aguadulce. “Este es un compromiso del Gobierno de España y tengan ustedes la total y absoluta certeza de que se va a cumplir”, dijo textualmente Rajoy.
En la actualidad se está pendiente del inicio de obras en el tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora. Están finalizados los tramos entre Vera y Sorbas. 




Quedan pendientes, por tanto, el tramo Cuevas del Almanzora-Vera y el trayecto desde Sorbas hasta la capital almeriense.Ningún partido ha dado fechas concretas para la llegada del AVE hasta la provincia de Almería.




Carreteras. En materia de comunicaciones por carretera, una vez finalizados los tramos pendientes en la Autovía del Mediterráneo (A7) para hacer posible el trayecto por el litoral andaluz entre Almería y Málaga, quedan asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento en la geografía almeriense.




Por ejemplo, en el Congreso, en la anterior legislatura, se aprobó un tercer carril de la A7 entre Roquetas de Mar y Almería. Todos los grupos apoyaron la iniciativa menos el PP, que se abstuvo.




Está en tramitación un nuevo acceso desde esa Autovía hacia Aguadulce norte para descongestionar el tráfico y, año tras año, se viene hablando – escribiendo – en los Presupuestos Generales del Estado de la prolongación de la A-92 desde Viator hasta Almería.




Seguridad. Almería asume grandes retos en materia de seguridad. Su cercanía a Marruecos y Argelia, su larga línea costera, la actividad comercial asociada a las explotaciones agrícolas y la presencia de amplias zonas residenciales son un imán para los delincuentes. Por eso, Policía Nacional y Guardia Civil demandan desde hace años un aumento de las plantillas. 


El refuerzo de la Comandancia de Almería permitiría desarrollar horarios completos en los cuarteles del interior de la provincia.También existen proyectos pendientes en materia de infraestructuras. 


La Comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar, descartada sistemáticamente en los presupuestos, es una demanda histórica insatisfecha, y la remodelación de la Comisaría de Alcalde Muñoz (Almería) supondría un salto en la atención a los ciudadanos. 


Son una parte de esos retos que debe sacar adelante en esta legislatura en Almería el nuevo Ejecutivo que gobierne en España. 



Temas relacionados

para ti

en destaque