El Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección política del partido entre Asambleas con funciones ejecutivas, se reunió ayer en Madrid para analizar el resultado de las pasadas elecciones del 26 de junio así como trazar las líneas estratégicas de cara a esta legislatura en la que aún sigue sin conocerse quién presidirá el Gobierno, con qué apoyos o si nos veremos abocados a una tercera cita con las urnas.
Desde nuestra provincia, la reunión celebrada ayer en la capital de España fue valorada por algunos de los responsables en Almería como “satisfactoria” y de “un verdadero análisis de los resultados de las pasadas elecciones”. Según pudo saber LA VOZ DE ALMERÍA “se trataba de hacer un análisi real de lo que ha ocurrido en las elecciones y del descenso en el número de votos comparado con la suma que hubierámos obtenido con izquierda Unida en las de diciembre”
El exJemad en Defensa Por otro lado, el ex Jefe de Estado Mayor de la Defen sa Ejercito (Jemad) fichado por Unidos Podemos como cabeza de lista por Almería en las elecciones del 26J, Julio Rodríguez, asistirá a las reuniones de la dirección de Podemos como “invitado permanente” y dirigirá una área de Defensa que definirá las políticas de la formación en esa materia.
La propuesta la formuló el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ante el Consejo Ciudadano y contó con el respaldo de los presentes en la reunión. Los miembros de este órgano directivo deben ser elegidos directamente por la Asamblea Ciudadana en primarias, por un sistema de listas abiertas. Aunque en declaraciones a los periodistas, Iglesias aseguró que era “imposible” que Julio Rodríguez formara parte de la dirección de la formación morada.
Como el exJemad no consiguió escaño ni en las elecciones del 20 de diciembre, presentándose por Zaragoza, ni del 26 de junio siendo cabeza de lista or nuestra provincia, asistirá a las reuniones directivas y liderará el área de Defensa de Podemos en coordinación con la de Sociedad Civil y la de Internacional, que están en manos de Rafael Mayoral y por Pablo Bustinduy, respectivamente. Durante el Consejo Ciudadano, Pablo Iglesias también hizo un llamamiento a la unidad interna y pidió a sus dirigentes que no caigan en el error de generar “facciones” y “corrientes”, que lo único que hacen, a su juicio, es alejar el debate sobre el futuro que deben afrontar. El secretario general de Podemos señaló que “en esto, que es un órgano de dirección, yo evitaría que en última instancia la gente se fuera apuntado a explicaciones que después solamente funcionan en clave de corriente o de facción”. Todo ello con el fondo de las posibles causas que estarían detrás de la pérdida de un millón de votos de la coalición Unidos Podemos en las elecciones del pasado 26 de junio.
Llamada al orden interno Sobre el debate en torno a lo que pudo ocurrir para que Unidos Podemos perdiera un millón de votos en las pasadas elecciones, Iglesias se quedó con que su formación “tiene muchas cosas sobre las que discutir mucho más importantes que saber a ciencia cierta qué fue lo que pasó”. En su opinión lo importante ahora es abordar el debate sobre el futuro de la formación. Un debate que es “enormemente difícil”. “Creo que es imposible saber científicamente qué cosas han ocurrido”, señaló para añadir, en este sentido, que no cree que ni el haber concurrido en coalición con Izquierda Unida ni la estrategia de campaña son argumentos que expliquen la bajada de votos. “Ninguna de esas dos se sostiene demasiado. Creo que son otros factores los que operan para entender por qué un millón de personas se han quedado en casa”, explicó Pablo Iglesias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110087/podemos-almeria-cierra-filas-en-torno-a-iglesias