Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte por encima de los accidentes, las infecciones y los tumores, y el infarto de miocardio es su manifestación más frecuente. Tres ensayos clínicos a nivel mundial, llevados a cabo por científicos y multinacionales farmacéuticas, estudian un método para minimizar el riesgo de infarto a través de la reducción sustancial del colesterol.
Almería es pieza clave en el proyecto gracias a la participación de un grupo de trabajo del Hospital Virgen del Mar, coordinado por el doctor Manuel Vida, en los tres estudios. El éxito de la iniciativa supondría un paso de gigante en la atención de los pacientes, con repercusiones mundiales.
El equipo científico almeriense analiza los efectos de una bajada radical del colesterol, que se acumula en las arterias y las obstruye, como una tubería bloqueada por la cal adherida a sus paredes. “Cada vez que se consigue bajar la cifra de colesterol se reduce más aún el número de infartos”, señala el doctor Manuel Vida.
“El Improve-it estudiaba qué ocurría si bajábamos el colesterol malo, el LDL, de 70 mg/dl a 50 mg/dl y se demostró que se reduce aún más los infartos, sin que aparezcan otros problemas por ese nivel tan bajo de colesterol”, explica el especialista. “En la actualidad no se sabe cuál es el colesterol ideal, pero cuanto más se baja más infartos se evitan; en esta situación parece fácil, se baja del todo y es posible que se acaben del todo los infartos”, añade Vida.
Las farmacéuticas y los científicados han obtenido medicamentos potentes capaz de limitar el colesterol a cifras muy reducidas (20-25 mg/dl de colesterol LDL). “Se sospecha que en este último tramo final la tendencia no va a seguir una línea recta sino que va a producirse una inflexión abrupta hacia abajo con lo que estaríamos tocando el final de la existencia del infarto de miocardio, todo un hito en la historia de la medicina”, vaticina el doctor del Hospital Virgen del Mar de Almería.
Unos nuevos fármacos recientemente comercializados son tan potentes para la reducción del colesterol malo, el LDL, que prácticamente lo hacen desaparecer. De hecho la actual manera de medirlo en sangre no es capaz de hacer una medición correcta. Hace incluso mediciones erróneas en negativo.
Estos fármacos son el Evolocumab, el Alirocumab y el Bococizumab. Han sido desarrollados por científicos de las principales multinacionales farmacéuticas: la americana Amgen -primera farmacéutica en biotecnología-, Sanofi primera de Europa y Pfizer líder mundial. Estos fármacos son tres anticuerpos monoclonales que se administran por vía subcutánea con una inyección cada 15 o 30 días. Son jeringas que vienen ya precargadas y de fácil administración.
Número 1 en España Dado el complejo proceso de fabricación, la enorme inversión en el desarrollo de estos fármacos, así como su efectividad y su seguridad, estos productos, igual que otros similares en otras enfermedades, son muy caros llegando a costar más de 500 euros el tratamiento mensual.
El Ministerio de Sanidad ya ha establecido las indicaciones para las cuales estos fármacos son financiados en su totalidad por la Seguridad Social como con otros. “La cuestión delicada será cuando el resultado de los estudios nos arroje el beneficio de poder evitar todos los infartos de miocardio, momento en el que las indicaciones serán muy extensas y esperamos se hagan todos los esfuerzos posibles para ponerlos a disposición de quienes lo necesiten”, señala el doctor Vida.
Para el desarrollo de los medicamentos se han puesto en marcha tres ensayos clínicos internacionales, multicéntricos, en los que participan más de 50.000 pacientes con enfermedad cardiovascular previa.
El Hospital Virgen del Mar de Almería, con el doctor Vida como investigador principal, es el número uno de los más de 50 hospitales que participan en España. Es quien más pacientes en el país tiene en seguimiento con los nuevos fármacos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110118/almeria-lidera-un-proyecto-mundial-para-eliminar-los-infartos