El buen comportamiento del mercado laboral y del sector turístico han llevado a Almería a ser la provincia andaluza con el mayor dinamismo económico durante el primer trimestre de 2016. Así lo refleja el Informe de Analistas Económicos de Andalucía, presentado ayer en Málaga, en el que se cifra el crecimiento de la actividad económica almeriense en un 3,8%. Una tendencia positiva que tendrá continuidad a lo largo de este ejercicio. Así, al menos, lo señalan desde el servicio de estudios del Grupo Unicaja en cuyas previsiones apuntan a un crecimiento superior al conjunto regional en Almería con un 3,0%.
Desempleo
Durante los tres primeros meses del año, el número de trabajadores en la provincia ha alcanzado las 252.800 personas, 14.400 más con respecto al mismo periodo del ejercicio 2015. Incremento que se ha producido en todos los sectores, a excepción del servicios. Por su parte, el número de parados se ha reducido un 22,6% interanual en el primer trimestre, la tasa más significativa de Andalucía, debido a la evolución de los desempleados que buscan su primer empleo o han permanecido sin él más de un año, que suponen más del 40% del paro total en la provincia, y que han disminuido un 46,3%.
Dos sectores han dado claras muestras de ese dinamismo económico: la vivienda y el turismo. En cuanto a la actividad inmobiliaria, las acciones de compraventa de viviendas han registrado un aumento del 27%, el más alto de Andalucía debido fundamentalmente a la trayectoria favorable de las viviendas usadas que suponen en torno al 76% de las operaciones registradas.
El sector turístico también saca pecho. Entre enero y abril, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros registró el mayor incremento de la Comunidad Autónoma con una tasa interanual del 20%, siendo, una vez más, los turistas de origen español quienes copan el mercado turístico superando el 80% de los visitantes.
Exportaciones
Evolución positiva de las relaciones comerciales de Almería con el exterior. Se ha registrado un aumento del 3,1% interanual en las exportaciones que han supuesto un volumen económico de 1.123,5 millones de euros en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones también han ascendido un 7,6% en contraste con el descenso en 14 puntos registrado en el conjunto de Andalucía.
Dos datos negativos para la marcha de la economía almeriense que nos deja el primer trimestre del año. Según el Informe de Analistas Económicos de Andalucía, Almería ha sido la única provincia andaluza en la ha descendido la matriculación de los vehículos (-12,2%). Mismo destino que la licitación pública que, con un importe de 13,4 millones de euros, ha supuesto un descenso del 89,6%.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110256/almeria-experimentara-un-3-por-ciento-de-crecimiento-economico