Crespo pide a la Junta que la Plaza Vieja acabe en 2018

La portavoz del PP solicita que se licite de forma paralela el estudio arqueológico

Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz
Comisión de Fomento en el Parlamento andaluz
Lola González
21:43 • 13 jul. 2016

El futuro de la obra de rehabilitación de la Casa Consistorial y de la Plaza Vieja llegaba ayer a la sede de la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.




Pedía en el seno de la comisión la portavoz del Grupo Popular, Carmen Crespo, que de cara al siguiente paso que tiene que dar esta obra y que contempla “levantar toda la Plaza Vieja” y teniendo en cuenta que “hay un conjunto arqueológico de enterramientos que está detectado en su subsuelo, para que sea una realidad el poder acabar las obras en su totalidad en diciembre de 2018, se solapen el contrato de estudio arqueológico con los trabajos en marcha”. Así, asegura Crespo que “de esta forma se pueda licitar todo, y que los almerienses puedan disfrutarla en 2018”.




Reconocía en su intervención la portavoz popular que en los últimos tiempos se ha producido “una celeridad especial” pero que teniendo en cuenta que este proyecto se firmó en un convenio en el año 2ooo y que hasta marzo de 2016 no se ha realizado la rúbrica para la finalización total de los trabajos, “se ha tardado tanto que hay desesperación en la ciudad para su finalización y puesta en uso”.




Respuesta
or su parte el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explicaba que esta obra es “un compromiso cerrado y total, cuenta con un marco de financiación que nadie ha discutido, con un reparto de porcentajes marcado, y las únicas dificultades  que tiene son las de un entorno vivo, con un crisol de culturas que cada vez que se excava se encuentran restos que hay que ver y valorar por si se debe realizar la conservación”. 




Considera López que “la actitud y colaboración de la Consejería es la de acabar las obras cuanto antes” y que espera ser “capaces de cumplir los objetivos que nos habíamos planteado”, refiriéndose a diciembre de 2018.




Cabe recordar que actualmente las obras de rehabilitación se encuentran paradas pendientes de que el Ayuntamiento de Almería entregue en la Junta de Andalucía el modificado del proyecto de obra. Un modificado que esperan desde el Consistorio que se pueda proceder a la entrega antes de que acabe este mes de julio, y que ya pidieron desde el ente municipal hace unos días que desde la administración autonómica pudiera ser informado en el mes de agosto.






Temas relacionados

para ti

en destaque