El Ayuntamiento de Almería cierra el capítulo de la concesión administrativa fallida del servicio de cementerios, tanatorio y crematorio, acatando la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que la declara nula por no contar con la memoria justificativa de la concesión administrativa.
Pero el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos advierten de que éste no es el final de la historia. La adjudicación del servicio en precario a la empresa que actualmente cuenta con la concesión administrativa, la tardanza de más de un año en ejecutar el mandato judicial y la realización de un expediente para el concurso público por procedimiento de urgencia, reduciendo a la mitad todos los plazos, les hace prever complicaciones a corto plazo.
Explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que desde su formación creen que “podría haber premeditación en esperar todo un año para ejecutar la sentencia, poniendo en riesgo los intereses del Ayuntamiento porque nos podían haber sancionado incluso con multa”. Una premeditación que creen que podría derivar en que “se nos pidiera una indemnización” por parte de la concesionaria.
Tribunales
Anuncia Pérez Navas que en caso de que se produzca esta petición se irían “a la Fiscalía porque de alguna forma se habría premeditado todo este relato para que esta misma empresa se llevara el concurso”.
Asegura el portavoz socialista que había tiempo para sacarlo y “no por vía de urgencia” que podría provocar “una demanda de otra empresa” argumentando que al reducirse los plazos, no se ha cumplido con el proceso.
La actitud por parte de Ciudadanos pasa más por “prevenir” posibles problemas y aboga casi por cortar por lo sano. Así, el portavoz de la formación naranja, Miguel Cazorla, afirmó ayer que “para que cometemos de nuevo el error de realizar esa actividad, se continúe con los cementerios y haber clausurado el tanatorio y el crematorio hasta que no haya una nueva adjudicación”.
Tienen claro desde Ciudadanos que el Ayuntamiento de Almería está ejerciendo e los camposantos de la capital actividades que no le son propias y que se les hace “competencia desleal” a los profesionales del sector.
Para el líder de Ciudadanos la mejor opción para poder sacar la nueva concesión administrativa pasa por “establecer dos pliegos diferentes. Por un lado, la del servicio de los cinco cementerios, que es la que estamos obligados a dar; y por otro, estudiar la conveniencia de prestar desde el propio Ayuntamiento el servicio de tanatorio-crematorio, pero sin hacer servicios funerarios que son los que corresponden a los privados”.
Pagos
En cuanto a la posibilidad de que la empresa adjudicataria del servicio reclamar una indemnización si no consigue de nuevo la concesión, Cazorla tiene claro que “a la empresa se le ha metido en un lío porque ha construido un tanatorio que habrá que liquidarlo. Además, se le dieron 30 años de concesión, ella realizó sus inversiones y ahora se encuentra sin nada”.
Lo cierto es que la Junta de Gobierno ya ha iniciado el expediente para realizar la nueva concesión administrativa por vía de urgencia, pero es cierto que todavía queda bastante camino por andar hasta que se adjudique.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110414/la-nueva-concesion-de-cementerios-tambien-genera-dudas-a-psoe-y-c-s