Los juzgados almerienses libran una batalla diaria contra el gigante de asuntos acumulados. Todas las jurisdicciones (salvo excepciones como Vigilancia Penitenciaria) superan el módulo de carga de trabajo establecido por el Consejo General del Poder Judicial y buscan, entre sus recursos, armas para combatir la amenaza.
La Junta de Andalucía anunció a finales de mayo la incorporación de 118 funcionarios de refuerzo para apuntalar las necesidades de los órganos más castigados por la siempre citada sobrecarga. La lista se trazó en la reunión de la comisión mixta entre la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, aunque la Junta hacía un importante esfuerzo en el fortalecimiento de las plantillas de los órganos andaluces, Almería no salía especialmente beneficiada de la medida.
Según advirtió ayer Luis Miguel Columna, juez decano en la capital y miembro de la Comisión Permanente de la Sala de Gobierno del TSJA, sólo tres de los 118 funcionarios interinos de refuerzo aprobados se suman a los recursos de la provincia de Almería. “Los datos objetivos muestras que nosotros somos los juzgados más colapsados y, mientras a Almería vienen tres funcionarios, que van destinados a los pueblos, donde son muy necesarios, Sevilla se lleva casi el 50 por ciento de los refuerzos”, afirmó Columna. “En las estadísticas pueden verse la carga de trabajo de los juzgados de Almería y la carga de trabajo de Sevilla”, apostilló el magistrado titular del Juzgado de lo Penal número Uno.
Resultados
Los planes de refuerzo han supuesto un impulso notable para las jurisdicciones beneficiadas del aumento de personal. En los juzgados unipersonales de la capital trabajan actualmente ocho jueces de apoyo, que han permitido reducir la pendencia (asuntos pendiente) y acercar la fecha de los señalamientos.
Además, se han conseguido avances en ámbitos tan importantes como la Audiencia Provincial de Almería. La reducción de los tiempos de resolución de casos en la Sección Segunda ha motivado, incluso, una felicitación pública por sus resultados.
No obstante, el TSJA revela en su último informe anual ciertas deficiencias arrastradas de ejercicios anteriores y necesidades urgentes que conminan a la toma de decisiones tanto en la Junta de Andalucía como en el Gobierno central.
Durante el último año el TSJA realizó un seguimiento estrecho de aquellos órganos más castigados o con disfunciones. Diez juzgados de la provincia de Almería sufrieron esta fiscalización de sus funciones en apartados como escritos de ejecución o procedimientos civiles. Cuatro continúan en esta situación.
Panorámica
El Alto Tribunal andaluz considera necesaria la creación de ocho nuevas plazas de jueces. De momento, el CGPJ anunció esta semana la llegada de un nuevo Juez de Adscripción Territorial, aunque se desconoce en qué partido y qué juzgado de la provincia recaerá.
“Las cifras de la memoria del TSJA son frías, pero asustan a los ciudadanos por la carga de trabajo que soportan los juzgados de Almería”, indicó Luis Miguel Columna. “Si se tuvieran que entregar medallas a los juzgados que más trabajo tienen, Almería estaría en el primer lugar en el medallero y es algo que no nos gusta”, concluyó el juez decano de la capital.
Columna ve “preocupante” la situación de jurisdicciones como lo Mercantil, muy vinculada a la carga provocada por la crisis económica, lo Contencioso-Administrativo, donde los señalamientos se han dilatado hasta dos años, o lo Social, encargado de los asuntos laborales tan numerosos en la última década.
No obstante, el decano detecta razones para el optimismo en ámbitos como el Juzgado de Familia de Almería o algunos órganos de lo Penal, como el Juzgado número Cinco, gracias en buena medida a la labor desarrollada por los mencionados jueces de apoyo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110415/almeria-recibe-solo-tres-de-los-118-refuerzos-para-los-juzgados