La Junta no concede la declaración de interés turístico a las tapas de Almería

Los hosteleros se sienten decepcionados por las ‘calabazas’ a su proyecto

Las tapas se quedan de momento sin declaración de interés turístico
Las tapas se quedan de momento sin declaración de interés turístico
Antonio Fernández
16:01 • 15 jul. 2016

El gozo de la hostelería almeriense en un pozo. Por ahora las tapas y las rutas que se organizan en torno a esta forma tan propia de la gastronomía no podrán alardear de disponer de la declaración oficial de ‘interés turístico’, como se había solicitado hace meses.




El rechazo de la Junta de Andalucía a esta proyecto llegaba esta misma semana y dejaba sorprendidos a todos los que han intervenido en la elaboración de la propuesta, desde los empresarios del sector de la hostelería al Ayuntamiento de la capital e incluso a la propia Delegación de Turismo y Deportes de la Junta.




Varapalo
Y el caso es que todo hacía indicar hasta hace apenas unos días que no habría problemas. Todas las declaraciones previas señalaban la idoneidad de la propuesta y ensalzaban los valores que convertían la tapa en un aspirante cualificado para obtener la citada calificación de manera formal.




Quizá por esas expectativas las ‘calabazas’ de la Consejería de Turismo han sido aún más dolorosas para un sector como el hostelero que está trabajando para elevar el tapeo a la categoría de enseña del turismo almeriense.




Diego García, presidente de la Asociación de la Hostelería de Almería (Ashal), reconocía que la negativa a esa declaración “nos ha sorprendido mucho porque todo parecía bien encarrilado, habíamos trabajado mucho en el proyecto, lo habíamos hecho con el apoyo y la colaboración directa de la Delegación de Turismo, que ha estado en todo momento a nuestro lado, y por eso nos ha sentado fatal, es algo difícil de digerir”.




Reunión de urgencia 
Ayer mismo se producía una reunión urgente con el delegado provincial de la Consejería de Turismo, al menos para tratar de aclarar lo ocurrido, conocer los detalles para la denegación de la propuesta. García no acaba de entender esas razones, basadas en supuestos ‘defectos de forma’ que no acaba de encajar “porque se ha trabajado durante más de dos años en la propuesta, se han subsanado todo aquello que nos han requerido y eso nos permitía ser optimistas”.




El presidente de Ashal se aferra ahora al compromiso del delegado de Turismo, Alfredo Valdibia, para retomar esa declaración de interés turístico el año que viene, pero sostiene que lo que se había opresentado estaba bien elaborado y bien argumentado “porque está basado en el sentido común, en buscar el reconocimiento de alto tan nuestro como las tapas, por eso ha sido una decepción”.




Compromiso
Valdibia, tras la renión de urgencia mantenida ayer con los hosteleros, asegura que hay un compromiso para sacar adelante la declaración el año que viene, una vez corregidos esos pequeños defectos de forma. Desde Ashal aseguran que el día 2 de enero “estaremos en la puerta de la Delegación para presentar de nuevo el proyecto de Almería, y esperemos en que entonces no haya más problemas”.


El delegado de Turismo no dejó de manifestar cierta ‘sorpresa’ por la denegación, sobre todo porque técnicos de la propia Delegación habían colaborado estrechamente en la propuesta con los hosteleros y el Ayuntamiento (que también ha participado en el proyecto). Valdibia no cuestiona las razones para que la Ruta de la Tapa sea declarada de interés turístico, pero apela a subsanar esos pequeños errores que se han producido en la propuesta.


Una propuesta que incluso contaba con la aprobación del consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández que en su última visita a Almería reconocía el valor turístico y la importancia económica, social y cultural de las tapas almerienses, y se mostraba convencido de que no habría problemas en la declaración de interés.


Finalmente ni el consejero ni el delegado han podido ver culminado un proceso que había despertado mucho interés entre los hosteleros.



Temas relacionados

para ti

en destaque