El acceso norte tendrá dinero de la UE pero no antes de acabar el Almanzora

La Junta ya ha comunicado a Europa que irá dentro de los Fondos Feder 2016-2020

Entrada a la ciudad por la carretera A-1000 que es la conexión actual con la autovía A92.
Entrada a la ciudad por la carretera A-1000 que es la conexión actual con la autovía A92.
Lola González
19:48 • 17 jul. 2016

El acceso norte a la ciudad, es decir, la construcción de la conexión entre la A92 a su paso por Viator y su llegada a través de una vía rápida hasta la capital, tendrá fondos europeos y arrancará en cuanto estén marchando los dos tramos que están en proceso en la Autovía del Almanzora.




Explican desde la Delegación de Fomento y Vivienda que la realización de esta conexión, que se considera prioritaria desde la Junta de Andalucía, irá incluida dentro de los Fondos Feder 2016-2020 y que incluso, ya se les ha transmitido a la Unión Europea su intención de desarrollarla.




Lo cierto es que desde la administración europea se requiere que se saque a licitación proyecto y obra, y para ello, necesitan terminar primero con todo el proceso de la Autovía del Almanzora e inmediatamente después se iniciará el del acceso norte. Ya en el mes de febrero el director general de Infraestructuras, de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, explicaba en una visita a la provincia de Almería que “el paso comprometido en este año es el inicio de los trabajos de redacción del proyecto” y colocaba esta infraestructura como una de “las necesidades de la provincia”.




Conexiones Ahora que ya está claro que la intención autonómica es que esté dentro de las obras elegidas para fondos europeos, lo cierto es que tendría que realizarse un acercamiento con el Gobierno central para analizar la situación de la conexión entre la A92 y la A7 a su paso por Viator. 




Cabe recordar que cuando ya estaba redactado el anteproyecto del acceso norte y había disposición a su realización, el Gobierno central proyectó un macroscalextric para conectar las dos autovías que chocaba frontalmente con este acceso, y que además, contó con numerosas alegaciones  de ayuntamientos de la zona e incluso del Ministerio de Defensa por afectar a suelos que utiliza la Legión para sus prácticas.




Finalmente ese proyecto quedó parado con la llegada de la crisis económica, pero lo cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se contemplaba una partida de 250.000 euros para la redacción del proyecto para esa conexión y debería ser compatible con ese acceso a la ciudad.




Necesidades Desde el Ayuntamiento de Almería llevan tiempo reclamando el sacar del cajón la realización de esta obra que, a pesar de que la Junta de Andalucía había conseguido el consenso de todos los ayuntamientos implicados, se paró en 2011. 




Recuerdan que actualmente está en pleno desarrollo urbanístico toda esa zona norte de la ciudad y con esta conexión directa desde la autovía y parte de los municipios de Viator, Pechina o Huércal de Almería que hacen las veces de localidades dormitorio de la ciudad, se conseguirían  evitar los atascos que se producen en la entrada por la Cuesta de los Callejones. Además de generar una llegada directa a Torrecárdenas.
 



Temas relacionados

para ti

en destaque