La Comisión de Violencia persigue eliminar la duplicidad

En septiembre se reúnen con un nuevo reglamento que busca la coordinación entre las administraciones 

Noelia Lázaro
21:21 • 19 jul. 2016

En el mes de septiembre tendrán lugar la primera reunión de la Comisión Provincial de Violencia de Género con el nuevo reglamento de funcionamiento ya en marcha. Una actualización cuyo objetivo, según Francisca Serrano, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, (IAM) es “aunar esfuerzos, trabajos, coordinar y cooperar entre las diferentes administraciones y agentes sociales en lugar de duplicar recursos”.




Novedades
Para alcanzar este fin la nueva normativa incorpora a la Comisión como miembros a representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos de UGT y CCOO así como las delegaciones territoriales de Economía e Innovación así como la de Educación dado que “es el vehículo que va a permitir cambiar el sistema patriarcal y los roles sexistas”. 

A través de las comisiones se trabajará para buscar “iniciativas concretas” adaptadas a la zona en la que se actua con el fin de prevenir  la violencia machista.

En este sentido, la primera de las reuniones servirá para la puesta en común de los recursos de la administración  así como la definición de un caso práctico de cómo actuar, es decir, habrá que hacer protocolos locales para prevenir y atender a las víctimas con la implicación tanto del ámbito  educativo como el  sociolaboral. 

“En la actualidad las mujeres víctimas de violencia pueden entrar en el circuito de asistencia de muchas formas, por ejemplo a través del protocolo sanitario y del de la policía. Se trata por tanto, de que nos coordinemos y una vez que se active el sistema que se derive a la administración correspondiente para dar apoyo psicológico y jurídico  sin los cuales no se puede salir de la violencia de género”, explicó a los medios de comunicación  Francisca Serrano. 

El nuevo reglamento de la Comisisón también incluye su desarrollo a nivel local. Por el momento, los ayuntamientos almerienses de Fiñana, Cantoria y Viator ya han mostrado su interés al IAM para ponerlos en funcionamiento cuanto antes.  










Temas relacionados

para ti

en destaque