Rajoy consolida a Hernando como pieza clave para formar Gobierno

Confirmado como portavoz, al diputado almeriense le toca ahora ‘lidiar’ con PSOE y nacionalistas

Rajoy y Hernando, juntos ayer en el Congreso.
Rajoy y Hernando, juntos ayer en el Congreso.
Simón Ruiz
01:00 • 19 jul. 2016

La confirmación del diputado almeriense Rafael Hernando como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso supone su consolidación como pieza clave a la hora de entablar negociaciones para conformar un Gobierno del PP en la XII Legislatura que acaba de comenzar.




Hernando, parlamentario por esta circunscripción electoral desde 1993, ha sido ratificado, a propuesta del presidente Mariano Rajoy, al frente de un cargo que tiene ahora más relevancia sí cabe pues la aritmética que salió de las urnas el pasado 26 de junio obliga a estar un día sí y otro también dialogando con el resto de portavoces.




En la reciente negociación para la composición de la Mesa del Congreso, el diputado almeriense ha tenido que negociar sobre todo con Ciudadanos para que la presidencia de la Cámara Baja recaiga en la popular Ana Pastor. Y mucho más.




Otros votos a favor y abstenciones de formaciones nacionalistas catalanas y vascas son el resultado de muchas horas de reuniones y pegados a un teléfono móvil desde la misma noche de las elecciones.




Después de muchos roces con Ciudadanos, en la formación de Albert Rivera ya reconocen la capacidad del portavoz popular para llegar a acuerdos.




El cometido de Hernando Fraile, al que se pudo ver ayer mañana charlando durante un buen rato con dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, es ahora tratar de cerrar un acuerdo para la investidura de Mariano Rajoy.




Ya es seguro que en la segunda votación, Ciudadanos ha optado por la abstención. A partir de ahora, el diputado almeriense tendrá que ‘lidiar’ con los portavoces de los grupos nacionalistas, sin perder de vista, sobre todo, al PSOE para que haya más síes que noes al presidente del PP.




“Desgraciadamente, el PSOE sigue en el ‘no, no y no’. Espero que en esta legislatura las cosas cambien porque España no se merece una situación de bloqueo como la que tuvimos en la legislatura pasada”, afirmó Hernando a TVE poco antes de comenzar la sesión constituyente en las Cortes.


El portavoz ha optado por la prudencia a la hora de desvelar con quien habla y con quien no. “No hemos empezado todavía con la formación de gobierno y los pactos, pero nosotros desearíamos tener una mayoría estable que diera tranquilidad al Gobierno para afrontar los grandes desafíos que tienen que ver con la política exterior, ...”


Pero también Rafael Hernando expresó claramente ayer que en esta legislatura no se va a repetir “el número” o “el circo” de la anterior. “Acudiremos - sentenció - a la investidura si tenemos una mayoría para formar gobierno”.


Y cuando haya Gobierno, si lo hay, dicen en el PP que será el momento de abrir el melón de los ministrables. Y dentro puede estar el nombre de Rafael Hernando. Por lo pronto, es un portavoz negociador.


Primer día


Como si el tiempo no hubiera pasado, y han pasado más de seis meses, ayer volvieron a coincidir diputados y senadores almerienses en la sesión constituyente de las Cortes Generales.


De la undécima se ha pasado a la duodécima legislatura en apenas medio año y testigos de ello han sido también los representantes en Congreso y Senado de esta provincia.


La única diferencia de una legislatura a otra es que ya no representa a Almería el podemita David Bravo y sí ocupa un escaño la popular Eloísa Cabrera, que se quedó a unos mil votos de ser diputada en los comicios del 20D.


Mantienen sus escaños en el Congreso los populares Rafael Hernando y Juan José Matarí y los socialistas Sonia Ferrer y Juan Jiménez. También repite el diputado de Ciudadanos, Diego Clemente


En el Senado no se han producido novedades. Siguen los mismos. Los populares Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Maribel Sánchez y Eugenio Gonzálvez y el socialista Juan Carlos Pérez Navas. Continúa como senadora autonómica andaluza Rosario Soto, del PP.


Aunque la atención mediática la protagoniza Rafael Hernando, en la apertura de la XII Legislatura hubo anécdotas como el cambio de nombre de Matarí.


No parece molestar ni a Ferrer ni a Jiménez, ambos del PSOE, estar ayer otra vez en el ‘gallinero’. Se acercó a ellos, con foto incluida, su líder nacional, Pedro Sánchez.


Y es que las largas horas del Pleno de ayer, acto protocolario tras acto protocolario, dan para mucho. Para hacerse muchas fotos y muchos selfies. Hasta el exdiputado David Bravo quiso repetir experiencia desde la tribuna de invitados y dejar constancia de ello en la red social Twitter, la del pajarito.


A partir de ahora, toca empezar a constituir los grupos parlamentarios y repartirse la composición de las comisiones en ambas cámaras legislativas. Lo mismo que en el invierno de este año 2016, cuando muchos políticos pensaban, de manera acertada, que su labor como diputados y senadores iba a ser más bien escasa.



Temas relacionados

para ti

en destaque