La Dirección de Correos comunicaba ayer a los sindicatos la convocatoria de una oferta de empleo con 1.606 plazas, 160 de ellas a tiempo parcial, en toda España. Vacantes que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de julio a través de la página web de Correos. Una convocatoria que, para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tal y como manifiesta en sus críticas esta es una "pobre convocatoria", porque no refleja la realidad laboral de Correos, quedando más de 6.000 plazas sin cubrir, afirman.
En cuanto al número de plazas disponibles, el mayor número corresponde a Madrid, donde se ofertan 375 puestos de trabajo, seguido de Barcelona, con 134 vacantes; Sevilla con 71 trabajadores; Valencia y Alicante con una media de 60 cada una y La Coruña, Las Palmas y Gerona donde la oferta supera ligeramente las 50 plazas. En el resto de comunidades, entre las que estaría Andalucía, el número de plazas disponibles es menor a 50, aunque de acuerdo a la convocatoria publicada por Correos, en todas se ofrecen puestos de trabajo.
El perfil deseado
Respecto a los requisitos necesarios para poder optar a los puestos, entre otros, están los de tener al menos 18 años, disponer de un título de Graduado Escolar o Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no mantener en la actualidad una relación laboral fija con Correos.
Así, una vez solicitada una plaza, el proceso de selección consistirá en la realización de un cuestionario tipo test presencial, que tendrá carácter eliminatorio. En este sentido, el 90% de las cuestiones corresponderá a temas postales y de servicios de paquetería y el 10% restante serán psicotécnicas.
Posteriormente, en la valoración de méritos, serán tenidos en cuenta la antigüedad total en Correos (para los trabajadores de la empresa que soliciten plazas), el permiso de conducir, el Título de Formación Profesional Grado Medio en Administración y gestión, Comercial y Marketing e Informática y comunicaciones y los cursos de formación.
Trabajo de más
Respecto al volumen de trabajo que gestiona Correos y su número de trabajadores, recientemente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Almería ha anunciado un procedimiento sancionador a la empresa por incumplir la obligación de prevenir riesgos psicosociales para los repartidores de Almería por encontrarse sometidos a una elevada carga de trabajo, especialmente durante los meses de verano.
El principal motivo de esta iniciativa sancionadora serían las llamadas "colindancias"; un sistema de organización del trabajo asumido durante los grandes periodos vacacionales que, de forma simplificada, obliga a los carteros a asumir el reparto en su zona y en las áreas colindantes desatendidas por falta de personal, bien por encontrarse de vacaciones o por bajas laborales. Situaciones que han generado que algunos empleados solicitaran la baja por estrés, tal y como comenta Francisco Sabio, actual delegado del sindicato Sipcte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110773/1-600-vacantes-a-nivel-nacional-para-trabajar-en-correos
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Vacaciones
-
Formación Profesional
-
Correos
-
Sindicatos
-
CSIF
-
Verano
-
Informática y electrónica
-
Ofertas de empleo