El número de personas rescatadas en pateras crece un 40 por ciento en 2016

Antonio Sanz: “Salvamento Marítimo es un ejemplo internacional de la solidaridad del país”

Javier Pajarón
20:36 • 21 jul. 2016

La figura anaranjada del Sar Mastelero, con sus 40 metros de eslora, recibió este jueves en el Muelle de Levante a la comitiva encabezada por Antonio Sanz. El delegado del Gobierno en Andalucía visitó el Puerto de Almería en sus momentos de mayor actividad con el doble objetivo de conocer la evolución de la Operación Paso del Estrecho y felicitar a los miembros del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.




El CCS de Almería multiplica sus esfuerzos para atender a los ocupantes de las pateras que, desde Argelia y Marruecos, tratan de cruzar el Mar de Alborán para alcanzar las costas andaluzas. Las estadísticas del primer semestre del año muestran la exigencia de la misión.




Según datos facilitados por Antonio Sanz, el número de personas rescatadas en embarcaciones clandestinas en la franja de Almería crece un 40 por ciento en 2016 y supera las 1.400 hasta el mes de julio. “El personal de Salvamento Marítimo desarrolla una labor encomiable, excepcional y un ejemplo internacional de la solidaridad de España”, señaló el delegado del Gobierno en Andalucía.




El CCS de Almería acumula más de la mitad de las operaciones de rescate realizadas durante este ejercicio en la comunidad autónoma. La mayoría son pateras con ciudadanos subsaharianos o argelinos (el porcentaje de marroquíes es muy bajo), fletadas en el litoral desde Alhucemas (Marruecos) hasta Orán (Argelia).




En los primeros seis meses del año, Salvamento Marítimo auxilió a los ocupantes de 57 embarcaciones, 12 pateras más que en el mismo periodo del pasado año. Además, a esta labor se unen los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que trabajan en la lucha contra los tráficos ilícitos en el Mar de Alborán y acuden con frecuencia misiones humanitarias.




El coronel jefe de la Comandancia de Almería, Francisco Jiménez,  acompañó ayer a la comitiva en el Puerto de Almería, donde también estaban Andrés García Lorca, subdelegado del Gobierno, y Miguel Zea, responsable de Salvamento Marítimo.




Sanz también indicó que la cifra de buques controlados por el Servicio de Tráfico Marítimo en el Dispositivo de Separación de Tráfico de Gata ascendió a 17.000, de los cuales 3.200 transportaban mercancías peligrosas de diferentes clases.




Paso del Estrecho


Por otra parte, el delegado del Gobierno se entrevistó con responsables de los distintos organismos y servicios movilizados durante la Operación Paso del Estrecho.


El Puerto de Almería registra hasta ahora las cifras más importantes de los últimos años y ya mejora en un 32,8 por ciento los datos de 2015 en cuanto a pasajeros embarcados. “Ya han cruzado por el Puerto de Almería 106.000 pasajeros y 22.000 vehículos”, explicó el delegado.


Ahora bien, Sanz vaticinó días de mayor exigencia.  “El incremento registrado hasta ahora no quiere decir que se mantenga”, explicó. “Esperamos que en la fase crítica el tránsito sea más escalonado y, en cualquier caso, estaremos expectantes este fin de semana y el próximo ante cualquier incidencia”.


El delegado ya visitó el Puerto de Almería en el inicio de la OPE y se entrevistó con representantes de la Cruz Roja.



Temas relacionados

para ti

en destaque