El Ayuntamiento se deshace del centro de las 500

Ortega opta por rescindir la cesión de la Junta sin solución para la asociación de mayores

Puerta del edificio del centro de mayores
Puerta del edificio del centro de mayores
Lola González
01:00 • 21 jul. 2016

Seis meses de vida le quedan al Centro de Mayores de las 500 Viviendas tal y como lo han conocido los vecinos del barrio en los últimos 40 años. No es que vaya a desaparecer el edificio o que los mayores de la zona ya no quieran usarlo, pero lo cierto es que en la reunión realizada ayer entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento la institución municipal comunicaba su decisión de devolver la cesión del local del que tiene titularidad desde el año 1985.




Esto significa que en febrero la administración autonómica tendrá a su disposición el local y ya anuncia que “esto implica también el fin del uso que hasta este momento venía realizando la asociación de mayores que actualmente ocupa las instalaciones” y aseguran que “la normativa vigente no permite la cesión a esta asociación en las mismas condiciones que hasta ahora”.




Maruja Montoya, responsable de la asociación de mayores, a la que desde el Ayuntamiento se le comunicó la reunión pero a la que directamente no se le ha dicho que tendrán que abandonar el edificio en caso de que no lleguen a un acuerdo con la Junta, teme que los mayores del barrio se queden sin sitio donde ir.




Reunión
En un comunicado de prensa la Junta se ha comprometido a reunirse con la asociación de mayores para “estudiar posibles soluciones pero que deberán ajustarse a la normativa legal”. Con lo cual habrá que esperar para ver las opciones.




Desde el Ayuntamiento la concejal delegada de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega,  explica que el motivo principal por el que se renuncia a este espacio es porque allí no se están realizando actividades municipales, pero además, “en el entorno hay cinco edificios municipales, en uno de ellos pasan unas 4.000 personas al año” por lo que entienden que desde su ámbito ya se está cumpliendo con sus competencias “por lo que ya no tiene sentido mantener un convenio sobre un centro propiedad de otra administración”.




Tanto Junta de Andalucía como Ayuntamiento, que han estado cruzándose mensajes sobre la responsabilidad en este centro de mayores en los últimos meses, han justificado su trabajo por los mayores en la zona. La administración autonómica asegurando que gestionan el Centro de Participación Activa de Personas Mayores Almería I con más de 7.500 socios con talleres y actividades lúdicas.




Mientras que la institución municipal recuerda que en la zona cuentan con el Centro de la Mujer de Cortijo Grande y el Centro de Servicios Sociales de Ciudad Jardín, gestionados directamente por el Ayuntamiento, además de otros tres inmuebles cedidos a otras asociaciones de Ciudad Jardín, El Zapillo y Cortijo Grande “donde también se realizan actividades para mayores”, explicaba Ortega.




De momento esto supone la cuenta atrás de la cesión del inmueble que será una realidad en febrero de 2017.



Temas relacionados

para ti

en destaque