El verano también se vive entre libros

La estabilidad laboral, clave para decidirse a concurrir a una oferta de empleo público

SIN DATOS
SIN DATOS
Noelia Lázaro
18:06 • 23 jul. 2016

La expresión popular de 'hincar los codos' ejemplifica a la perfección los meses de verano que les toca pasar a quienes han decidido optar por presentarse a unas oposiciones. El esfuerzo es necesario durante todo el año, pero quizá, en esta época en la que la mayoría prepara las maletas para disfrutar de las vacaciones, hay otros a los que les toca encerrarse en casa. 




Son muchos los ciudadanos quienes acuden semanalmente a una academia o a un preparador que les aporta las claves del temario con el que concurrirán al proceso público de selección de personal. 




Preparación Por La VOZ han pasado un grupo de ellos. Responden al perfil de mujer que cuentan con estudios medios o superiores y una experiencia laboral que se vio condicionada o truncada por la llegada de la crisis y con ella el desempleo. Una circunstancia que, en la mayoría de los casos,  les hizo sopesar la posibilidad de concurrir a un empleo público. Dicho y hecho. 




Las hay que llevan apenas un año dedicadas a la preparación del temario y quienes ya tienen experiencia. Es el caso de Araceli M. quien ha concurrido a varios procesos de selección en la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y Roquetas y ahora, prepara el acceso a la Junta de Andalucía. 




Intentar establecer una rutina diaria no es fácil, todo depende de las circunstancias familiares. Todas, eso sí, coinciden en su importancia. En unos casos, como el de Sara es a tiempo completo, ella le dedica al estudio alrededor de 5 horas al día de lunes a viernes, todo un privilegio frente a otros, como el de Ángela G. o Araceli M., quienes “buscan hueco” para concentrarse ante el esfuerzo añadido que supone lidiar a diario con la responsabilidad de cuidar también a los hijos.




Opción segura La motivación para acceder a un puesto en la administración pública es la misma en todos los casos, “lo que se busca es una estabilidad, seguridad en la nómina,tener un horario, garantizarte ciertos derechos. Compensa el hecho de que, probablemente, sea un sueldo más bajo que en la empresa privada, pero es fijo”, comentan. 




Otra de las opciones que más demanda está recibiendo es la del preparador personal frente a las de las academias. Una opción que, aseguran, “es más cómoda porque permite cierta flexibilidad en las clases, es más directa, un trato personal y se profundiza más en los temas, aclara dudas y genera un ambiente de confianza”.  




Oferta pública Tras un periodo de congelación en la oferta pública de empleo 2016 será un buen año para quienes hayan decidido optar por ingresar en la administración. El BOE publicaba el Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público que contempla un total de 13.427 plazas de nuevo ingreso, un 62% más que en 2015. 


En concreto, son 6.057 plazas para la Administración General del Estado (AGE), 250 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.820 para Justicia, 2.740 para el Cuerpo Nacional de Policía, 1.799 plazas para la Guardia Civil y 761 para las Fuerzas Armadas. 


Oferta a la que hay que sumar la convocatoria de la Junta de Andalucía que alcanza las 8.108 plazas de empleo público de las que 1.987 plazas son para el ámbito educativo,  3.391 plazas para el Servicio Andaluz de Salud y 2.730 para la Administración General del gobierno regional. 



Temas relacionados

para ti

en destaque