En plena negociación para la constitución de Gobierno y tras el esfuerzo de las elecciones generales, el secretario de Organización naranja está realizando ruta por las diferentes provincias para reactivar el partido.
¿Qué tal ha encontrado el partido? En su última visita las aguas estaban bastante revueltas...
Aguas cristalinas, calmadas. El partido en Almería está internamente en una situación espléndida. Yo que soy meteorólogo haciendo un símil con el viento está el agua en calma y sin viento, día de playa. Ha conseguido revalidar al diputado nacional y aguantar a pesar de la polarización del miedo. Para nosotros Almería es una provincia estratégica y fundamental por lo que representa para Ciudadanos, es una de las primeras provincias en las que se asentó el partido con fuerza y seguiremos trabajando en ello a partir de septiembre.
Han caído en votos pero crecen en agrupaciones. ¿Han devuelto los votos prestados?
Lo que C´s ha conseguido es algo histórico, consolidar una espacio de centro, de gente crítica, que ve en C´s ese partido de consenso y de diálogo que puede llegar a acuerdos a izquierda y derecha. En Almería hemos bajado poco, lleva por tanto el apoyo de los almerienses, porque se consolida ese espacio de centro que permite que sigamos condicionando a los viejos partidos a que se vayan renovando.
Situación de los pactos en Roquetas de Mar y Almería ¿Mociones de censura, se entrará en gobierno?
Nosotros dimos estabilidad política en este caso en Roquetas de Mar y en Almería, a cambio de unos acuerdos que se tienen que llevar a cabo, y hay que avisar, si no se cumplen los acuerdos las cosas pueden cambiar.
¿Mociones de censura? No nos lo hemos planteado, por tanto no hay nada en ese sentido pero sí que exigiremos a los gobiernos a los que les dimos estabilidad que cumplan con lo pactado.
¿Y entrarán en los equipos de gobierno?
De momento lo descartamos. A no ser que de aquí a un año en algún municipio se haya disparado la deuda municipal, se haya imputado a todo el grupo municipal...casos en el que por responsabilidad tengamos que plantearnos entrar en los equipos de Gobierno. Pero serían extremos.
¿Y en los lugares donde hay pactos de investidura, si no hay cambios?
Eso no es Ciudadanos, no entraremos.
La llegada del AVE, sabe que es la prioridad en Almería, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se cansó de decir que si llegaba Ciudadanos no llegaría...
Si Hernando se hubiera leído un poco nuestro programa y nuestras propuestas se daría cuenta de que nuestro partido propone e impulsa que se culmine la llegada del AVE a Almería.
Hay proyectos realizados, y lo curioso es que el PP en 4 años de mayoría absoluta no haya hecho llegar el AVE a Almería, por tanto el señor Hernando debería hacer autocrítica, y debería ver que aquí se han ido destinando cada vez menos recursos, menos trenes y menos frecuencias, trayectos más largos incomprensiblemente. Si hay un problema de infraestructuras en Almería será por culpa de quienes han gobernado.
¿Apoyará Ciudadanos que lleguen partidas en los PGE y que se cumplan para que llegue el AVE??
Por supuesto. Nosotros insistimos en la necesidad de que se constituya un Gobierno, de que comience a caminar la Legislatura para realizar reformas y mejoras que necesita España y en Almería en concreto para que llegue el AVE, el corredor mediterráneo, impulsar la autovía del agua, el proyecto de llevar el tren al puerto ya que la llegada del corredor mediterráneo nos va a permitir el abrir todo el tejido empresarial a España y a Europa.
Conseguir también un impulso del puerto y del aeropuerto para incentivar el turismo. Tiene unas oportunidades inmensas, desde la Alpujarra al Cabo de Gata.
¿Qué van a hacer en la investidura? ¿Realmente votarían no si hay pacto con los nacionalistas?
Nosotros dijimos no a Rajoy, y vamos a decir no a Rajoy porque consideramos que no representa las reformas y la modernización que necesita España.
Lo dijimos en campaña, lo mantenemos pero no obstante, por nuestro sentido de Estado no podemos permitir que haya unas terceras elecciones. Por tanto ya anunciamos que nos abstendríamos si hay una segunda votación para facilitar que no haya terceras elecciones pero la aritmética es clara, depende del PSOE. Creo, y lo han demostrado históricamente, cuando lo han necesitado se ha puesto al servicio de España, espero que esta vez también lo hagan. Ciudadanos con los nacionalistas no nos van a ver nunca cogidos de la mano.
Su posición depende de los movimientos del PP.
Si ellos llegan a un acuerdo importante con los nacionalistas, que no cuenten con Ciudadanos en una segunda votación.
¿Gobiernos alternativos...?
Tenemos dos líneas rojas, Podemos y los nacionalistas. Los primeros porque estamos en las antípodas en los modelos, y los segundos es evidente que tampoco.
¿Hay alguna posibilidad de darle el sí a Rajoy?
Nuestro comité ejecutivo decidió que se abstendría, que no diríamos sí a Rajoy, por tanto, no podemos decir sí a alguien que se niega a regenerarse y que se niega a hacer las reformas que España necesita. Si el PP decide renovarse, decide regenerarse y hacer cambios, pues nos podríamos sentar, está claro.
¿Qué pasó con los 10 votos aparecidos de los nacionalistas?
El PP sabrá los juegos con esos famosos 10 votos. Lo que está claro es que hay que ser transparentes y sensatos. Lo que no se puede hacer es llegar a acuerdos y después que aparezcan 10 votos. Parece que algunos prefieren darle 3 millones de euros y un grupo propio a los nacionalistas para que tengan aún más dinero para seguir rompiendo España a cambio de sillas.
¿Lo sabían o se la han jugado?
¿Alguien puede pensar que podemos llegar a un acuerdo con los nacionalistas? Es evidente que nuestra bandera es defender la unidad de España, no vamos a pactar nunca con aquellos que quieren romperla. Esos 10 votos perdidos tendrá que explicarlos el PP.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110948/no-podemos-decir-si-a-alguien-que-se-niega-a-regenerarse-y-a-hacer-reformas