No solo paras las cuestiones relacionadas con el ocio o el tiempo libre los ciudadanos cada vez hacemos un mayor uso de las nuevas tecnologías sino también para nuestras gestiones diarias. Un claro ejemplo lo encontramos en el servicio de Salud Responde de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que año a año va ganando en número de usuarios, en concreto unen los primeros seis meses de este 2016 ha experimentado un crecimiento del 3% en nuestra provincia.
Frente a la tradicional cita telefónica, los almerienses prefieren realizar sus gestiones y consultas a través de medios telemáticos. Internet y la app gratuita de Salud Responde son los itinerarios que se consolidan, sobre todo ésta última cuyo aumento se ha cifrado en un 38% registrándose un total de 612.517 gestiones frente a las algo más de 443.400 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María González, presentaba, en la jornada de ayer, ante los medios de comunicación unos datos que vienen a confirmar que “Salud Responde mantiene un crecimiento sostenido en nuestra provincia dando muestras de que es un servicio que funciona y que cada vez ofrece más y mejores prestaciones”. Por su parte, el director de Salud Responde, José María Martín, destacó unos datos de actividad que “son excelentes” frente a canales que “pierden” uso como es el caso del teléfono fijo.
Nuevos canales
Desde la puesta en funcionamiento de la app móvil gratuita de Salud Responde en noviembre de 2013, un total de 90 mil almerienses se la han descargado en sus teléfonos móviles, lo que supone un incremento del 73% con respecto al mismos periodo de 2015. Esto significa que, a día de hoy, el 13% de la población cuenta con este sistema en su terminal.
Los datos avalan, por tanto, un aumento del 38% en el uso de la aplicación para solicitar, consultas o anular las citas con atención primaria. A la app le sigue, por número de usuarios, Internet que supone el 36,3% de las peticiones de citas. González, destacó en esta línea las “nuevas posibilidades que el servicio abre, con canales bidireccionales que permiten al ciudadano contactar con el servicio sanitario pero también a éste difundir consejos”.
Más servicios
Desde el pasado mes de abril, el servicio incorporó como nueva funcionalidad en la app las citas con enfermería de atención primaria a la que, en junio, se sumó la ‘Ventana abierta a la familia’ dirigido a informar y apoyar a madres y padres durante la crianza de los hijos.
Del más de millón 300 mil gestiones que los almerienses han realizado al servicio de Salud Responde en estos primeros seis meses de 2016, destacan las más de 14.137 consultas realizadas en Salud 24 horas dedicadas a dar consejos e información sanitaria referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual, un método que según González permite “evitar desplazamientos sanitarios”.
En este periodo de verano, Salud Responde mantiene activado el seguimiento telefónico a los pacientes considerados frágiles ante las altas temperaturas, según s los diferentes niveles de alerta. En la provincia de Almería hay registrados un total e 468 pacientes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/110999/un-33-de-los-almerienses-elige-la-app-de-salud-responde-para-sus-gestiones