El PP se vuelve reivindicativo y pide que el AVE llegue a Almería cuanto antes

Manifiesto en Cartagena del PP de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña en defensa del Corredor

Firmantes del manifiesto.
Firmantes del manifiesto.
Simón Ruiz
23:33 • 25 jul. 2016

El Partido Popular en cuatro comunidades autónomas bañadas por el Mar Mediterráneo tejieron una alianza en favor del Corredor ferrovario de alta velocidad para pasajeros y mercancías.




Bajo el título ‘Juntos por el Mediterráneo’, el Pacto de Cartagena fue suscrito por el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno; el secretario general de los populares en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig; y el coordinador general en Cataluña, Xavier García Albiol, con raíces en la localidad almeriense de Vélez Rubio.




La firma del documento se llevó a cabo en la localidad murciana de Cartagena, pendiente al igual que Almería de la llegada de los trenes AVE.




A lo largo de tres folios, los cuatro dirigentes populares que rubricaron el Pacto enumeran una serie de reivindicaciones al próximo Gobierno de la Nación, que esperan siga estando presidido por Mariano Rajoy.




Fundamentalmente, las peticiones se centran en materia de comunicaciones ferroviarias entre las citadas comunidades autónomas del Mediterráneo.




En un tono reivindicativo, Moreno, Sánchez, Bonig y Albiol “pedimos que se mantenga el compromiso firme del Gobierno de España con el Corredor Mediterráneo y se ejecuten cuanto antes los tramos Murcia-Cartagena, Murcia-Almería y la continuación y culminación del Corredor hacia Algeciras”.




Agricultura




En su intervención en el acto de firma, el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, recordó que por ese Corredor pueden circular muchas miles de toneladas de productos hortofrutícolas de los invernaderos almerienses.


“Es un Eje fundamental para España desde el punto de vista social y económico, el de mayor concentración de población y actividad. A través de estas cuatro comunidades autónomas discurre el 50% del tráfico terrestre de mercancías en nuestro país”, se destacó en el acto de ‘Juntos por el Mediterráneo’ ayer lunes por la mañana


El documento, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, realiza una especie de comparación a nivel de gestión del Gobierno en Madrid con  el Corredor tanto en época del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como en la del popular Rajoy


“El Gobierno de España - recuerdan - ha dado pasos importantes desde 2011, cuando en época del PSOE el Corredor no era sino un proyecto en power-point. En diciembre de 2012 se elaboró el Plan global de instalación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, un proyecto realista y viable al que se han destinado ya 6.350 millones de euros”


Sobre la situación actual de las obras de alta velocidad ferroviaria, concretan que hay proyectos en marcha en el tramo Castelbisbal-Vilaseca y los comprendidos entre Tarragona-Vandellós-Castellón-Valencia -La Encina-Monforte del Cid-Alicante y Monforte del Cid-Murcia, “actuaciones que valoramos positivamente y que deben tener cuanto antes una continuidad”.


Otras reivindicaciones


De otro lado, los cuatro dirigentes del PP aseguran compartir reivindicaciones en materia de infraestructuras hidráulicas. Así, frente a quienes defienden sus “intereses de partido”, ellos plantean acuerdos como el Pacto Nacional del Agua, “imprescindibles para seguir progresando”.


Otro apartado del manifiesto firmado en Cartagena tiene que ver con la financiación autonómica, justo cuando ha empezado una legislatura, cuya duración es ahora mismo una incógnita.


Así las cosas, Juanma Moreno, Pedro Sánchez, Isabel Bonig y Xavier García Albiol reclaman “un Ejecutivo que escuche a las regiones y priorice la resolución de los verdaderos problemas de las personas. Que acuerde en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera un nuevo modelo de financiación autonómica justa para todas las regiones”.


Por último, no evitan en el documento suscrito en la localidad murciana apelar a que el próximo Gobierno sea del signo popular, “posibilitando con ello el progreso de nuestras regiones y el conjunto de nuestro país”.



Temas relacionados

para ti

en destaque