La provincia de Almería cuenta en la actualidad con una oferta de 5.789 plazas correspondientes a los ciclos formativos de Grado Medio (CFGM), Grado Superior (CFGS) y la Formación Profesional Básica (FPB) siendo las más numerosas con 2.967 el grado medio, seguido de 2.042 para el superior y 780 para la formación básica.
De la variedad de ciclos que el sistema público de educación oferta en nuestra provincia los más demandados en grado superior corresponden a la rama sanitaria. Es el caso de los ciclos formativos de Radioterapia y dosimetría (dual), Higiene bucodental, Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, Anatomía patológica y citodiagnóstico y Laboratorio clínico y biomédico.
Atendiendo a la demanda realizada le sigue la formación en Dirección de cocina y Dirección de servicios de restauración, Animación de actividades físicas y deportivas y Educación infantil. En el caso de los CFGM se repite la dinámica, situándose en primera posición la formación en Cuidados auxiliares de enfermería, Farmacia y parafarmacia y Emergencias sanitarias. Le siguen los ciclos de Cocina y gastronomía, Servicios en restauración y Panadería, repostería y confitería. Los dos últimos cursos que cierran la oferta más demandada por los estudiantes almerienses son la Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural, la Atención a personas en situación de dependencia.
FP Básica
Junto a la oferta de plazas dirigida al alumnado con carácter general, en el marco de la Atención a la Diversidad se ofertan Programas Específicos de Formación Profesional Básica, que están dirigidos a alumnado con necesidades educativas especiales que, teniendo un nivel de autonomía personal y social que le permita tener expectativas razonables de inserción laboral.
En Almería estos programas específicos se desarrollan en el IES Maestro Padilla y el IES Algazul donde se forma en Agrojardinería y Composiciones Florales. Estos programas cuentan con un ratio reducido que depende del tipo de discapacidad o trastorno de los alumnos siendo un máximo de 8 para discapacitados intelectuales, 5 para trastornos generalizados del desarrollo, y trastornos graves de conducta y un máximo de 6 para alumnos con pluridiscapacidad.
Precisamente ayer, en Consejo de Gobierno, la Junta de Andalucía aprobaba el nuevo decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y de los programas formativos específicos para alumnos con necesidades educativas especiales. El objetivo se centra en facilitar la adquisición de competencias profesionales, personales, sociales y de aprendizaje permanente. Los programas formativos de FPB se destinan a alumnos de entre 16 y 19 años que anteriormente tenían la oportunidad de estar escolarizadas a través de los PCPI,sin ningún tipo cualificación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111066/los-ciclos-sanitarios-son-los-mas-demandados-por-los-almerienses