No deben hacer falta motivos para ser solidario. Hacerte donante es sin duda regalar vida. Pero sí que ejemplos reales, cercanos como el del pequeño Manuel Casado sirven de estímulo para acercarse a uno de los puntos con los que el Centro de Transfusión Sanguínea cuenta en Almería.
La tarde solidaria tuvo lugar en la jornada de ayer en el Centro Médico de el barrio de Los Molinos. Allí, una vez más, los almerienses dieron muestras de su gran generosidad al donar sangre, plasma y también médula ósea que, por qué no, permita salvar la vida de algún pequeño como éste de seis de años, al que hace dos le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda infantil y que tiene como única solución un trasplante de médula.
Donar médula
Cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. 3 de cada 4 pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.
Ser donante no es inscribirte exclusivamente por una persona particular sino para cualquier persona del mundo que lo necesite. El proceso es muy sencillo. Se toma una muestra de sangre para realizar el tipaje del individuo que conlleva de uno a dos meses para su detección en laboratorio, se incluyen los datos en el banco REDMO de donantes de médula para España, creado por la fundación Josep Carreras en el año 1991 con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder al mismo mediante una donación de médula ósea procedente de un donante voluntario no emparentado.
En caso de encontrar coincidencia con Manuel u otra persona necesitada de España o de fuera se le solicitaría al posible donante una segunda prueba de verificación y si, por fin es positivo, tras la administración de un medicamento al donante se realizaría una simple transfusión sanguínea donde se filtrarían las células madre que ya se encuentran en el torrente sanguíneo. Con los años, a la medula ósea se añadieron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, facilitando aún más el acceso al trasplante.
El caso del pequeño Manuel, desafortunadamente no es el único. Diagnosticado de leucemia linfoblástica, hace dos años tuvo una recaída ante la que la única solución viable planteada es la de la donación. Este tipo de leucemia es de nivel intermedio entre los tres tipos que existen y cuenta con un 85% de éxito del tratamiento con quimioterapia. Los hermanos de 4 y 3 años se han realizado las pruebas de compatibilidad pero han resultado ser incompatibles por ello la única posibilidad es encontrar un donante en el banco de donantes de médula ósea. Según la Unidad de Oncología del Hospital Materno Infantil de Granada cuentan con un periodo de 3 meses durante el que están realizando una campaña para animar a cualquier persona entre 18 y 55 años a que done médula.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111068/el-pequeno-manuel-una-inspiracion-solidaria