La limpieza de la ciudad y el mantenimiento de las calles son, sin lugar a dudas, los dos puntos que más preocupan a los almerienses. Al menos así se deduce de las quejas y sugerencias que han presentado entre enero y julio ante el Ayuntamiento de Almería y que se han analizado en el seno de la Comisión de Quejas y Sugerencias municipal.
Cierto es que este año se ha notado una menor participación que en 2015 ya que han llegado en estos siete meses 57 sugerencias y 120 reclamaciones, un total de 177 comunicaciones, mientras que en el pasado año en su totalidad se presentaron 624 comunicaciones.
Lo cierto es que la limpieza de la ciudad copa gran parte de las preocupaciones de los almerienses en todos sus perfiles. Así, entre las reclamaciones se encuentran desde la falta de limpieza en algunas calles, a la presencia de excrementos de perros en aceras, plazas y jardines, o la limpieza de esos propios jardines.
Sin duda en este área uno de los puntos que más sorprende son las reclamaciones que se han presentado por los ruidos que realizan las máquinas de limpieza viaria. Y es que con la nueva concesión administrativa tanto los camiones de recogida de residuos, como las máquinas sopladoras o de limpieza con agua son bastante más ruidosas.
La segunda área en reclamaciones es la de Fomento ya que son muchas las críticas que llegan por la falta de asfaltado en diferentes calles de la ciudad y la presencia de socavones en la calzada. Actualmente están en tramitación los contratos para que se realice este mantenimiento de las calles de la ciudad.
Pero sin duda uno de los puntos de las reclamaciones más llamativas corresponde al área de Economía y se refiere al cambio en el calendario tributario. El paso del cobro del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de septiembre a julio ha supuesto para muchas familias, primero una desorganización porque en muchos casos no se sabía, y por otro, son una fechas que implican que en muchos casos se queden sin poder disfrutar de las vacaciones de verano. Cierto es que anteriormente las quejas llegaban porque coincidían con la ‘vuelta al cole’.
Y es que el pago de los tributos siempre supone un problema, sea cuando sea, y desde el ente municipal promocionan la división de todos los tributos en diez meses a través de la ‘Cuenta 10’.
Resto de quejas Entre el resto de las reclamaciones se encuentra la reparación e instalación de mobiliario urbano en los distintos parques, o la poda de los árboles.
En cuanto al área de Organización, Función Pública y Promoción de la Ciudad reclamaron en materia de mal funcionamiento de la empresa de notificaciones y piden más personal en Registro General y Oficinas Periféricas.
En cuanto a Movimiento Vecinal, Gestión de la Vía Pública y Movilidad Urbana las quejas se refirieron al cambio de señales de tráfico, la modificación de aparcamientos en distintas calles, reparación de espejos o el carril bici.
Por último las protestas que se presentaron en el seno del Ayuntamiento se refieren al área de Vivienda y Desarrollo Urbano. Aquí los temas sobre los que se han presentado reclamaciones son la limpieza de solares y la retirada de contenedores de obra en trabajos de particulares.
A partir de ahora el paso que le toca a los representantes municipales es responder a todas esas quejas y sugerencias presentadas por los almerienses, y encontrarles una solución.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111314/limpieza-y-mantenimiento-reinas-de-las-reclamaciones-ciudadanas