La Guardia Civil teme un ‘aluvión’ de pateras a partir de ahora

Presentan una nueva fase de la Operación Indalo

Último rescate de inmigrantes.
Último rescate de inmigrantes.
Simón Ruiz
01:00 • 01 ago. 2016

La Guardia Civil admite que le preocupa un posible aumento de la presión migratoria en el Mediterráneo occidental, es decir, desde Algeciras hasta Murcia -donde se acaba de poner el pasado 26 de julio en la ‘Operación Indalo’ de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX)- debido al mayor control de los flujos migratorios en las zonas de Grecia e Italia.




Según ha explicado el jefe de la Jefatura de Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez Martín, durante la presentación de las operaciones Indalo y Hera, la entrada de inmigración irregular por Grecia “se ha parado” tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y en el Mediterráneo central, en la zona de Italia, está “estabilizada” -por la operación militar Sofía-, de manera que se encuentra entre los “análisis de riesgo” de FRONTEX que los flujos puedan venir al Mediterráneo occidental.




“Es un tema que nos preocupa”, ha apostillado Pérez Martín en una comparecencia junto al director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa.




En esa rueda de prensa, Fernández de Mesa dio a conocer detalles de las operaciones Indalo y Hera para este año 2016.




En el caso de Almería, la provincia se incluye en la primera de las operaciones junto a las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Murcia, precisamente en las zonas costeras en las que se prevé la entrada de inmigrantes que hasta ahora llegaban a las costas de Grecia e Italia.




En la Operación Indalo, liderada por la Guardia Civil, participan Bélgica, Republica Checa, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, además de España




Según se avanzó también ayer, el dispositivo contará con grupos de expertos en entrevistas pertenecientes a varias policías europeas y Policía Nacional.




Con esta operación se pretende coordinar los métodos de actuación de los cuerpos policiales participantes en el dispositivo para un control efectivo de las fronteras aéreas y marítimas del sur peninsular, con el fin de evitar el tráfico ilegal de personas. También se llevarán a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima, la pesca ilegal y el crimen transfronterizo en general.


Esta operación cumple este año su décimo aniversario y ha supuesto un autentico éxito. Así, por ejemplo, se ha pasado de interceptar algo más de 2.600 inmigrantes y 12 toneladas de drogas en el año 2011, a interceptar 3.343 inmigrantes, 269 embarcaciones y más de 53 toneladas de drogas en el año 2015, deteniéndose a 76 personas por dichos hechos.



Temas relacionados

para ti

en destaque