La Junta dará prioridad a ocupar las casas vacías antes que hacer nuevas

Luz verde al Plan de Vivienda andaluz cuyos objetivos son el acceso al alquiler y la rehabilitación 

Imagen de promociones de viviendas recientes en la ciudad
Imagen de promociones de viviendas recientes en la ciudad
Noelia Lázaro
01:00 • 02 ago. 2016


El Consejo de Gobierno andaluz  aprobaba en la sesión de ayer el nuevo el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 que tendrá como objetivos principales la lucha contra los desahucios, el fomento del  alquiler y la rehabilitación. La nueva planificación, que prevé el desarrollo de 188.545 actuaciones, movilizará una inversión pública cercana a los 730 millones de euros.


Alquiler
El plan aboga como primer línea estratégica el fomento del acceso a la vivienda mediante alquiler o en régimen de alquiler con opción a compra, al resultar el modelo más demandado en el 70% de los casos y el que mejor se adapta a la realidad socioeconómica actual.  En este sentido, se prevé el desarrollo de 32.200 actuaciones con una inversión de 58,53 millones. La mayor parte, hasta 50 millones, se destinarán a ayudas a familias con recursos limitados o en situación de vulnerabilidad, a las que se sufragará hasta el 40% de la renta del alquiler. 

Según el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, “estamos más por intentar mejorar la situación de las viviendas existentes que en crear nueva. Éste no será un eje prioritario aunque eso no quiere decir que no se vaya a construir en los próximos años”.  

El ejecutivo andaluz cifra en 600 mil el número de viviendas vacías que se encuentran en la Comunidad.  
Almería, se calcula que mantiene aún un parque de más de 15.000 viviendas vacías. Desde el año 2014 se vende una media de veinte casas cada día lo que aún no ha impedido la  sobresaturación de oferta pues Almería tiene, en términos absolutos,  más viviendas vacías que Málaga y Granada juntas, la mayoría en la costa de Poniente y de Levante, concebidas como segunda residencia.


Rehabilitación
Será una de las claves de este plan dado que el 51% del parque residencial andaluz tiene más de 35 años. Este ámbito, dotado con 228 millones y entre sus líneas de ayuda destaca la rehabilitación residencial que incluye la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de edificios y viviendas con una población estimada de 95.000 personas. 
Por otro lado, se incentivarán, con 5 millones de euros, obras de seguridad y adecuación funcional de viviendas donde residan personas mayores o con discapacidad.

Además, la nueva planificación incluye el cumplimiento de los compromisos adquiridos en planes anteriores, como es el caso de  las actuaciones para  la instalación de ascensores acogidos al antiguo Programa de Rehabilitación Singular. A este respecto, las comunidades de vecinos que cuenten ya con convenios suscritos con la Junta y no se hayan ejecutado todavía las obras, podrán ahora acogerse a la financiación del plan para este año que se ha dotado con un presupuesto de 8 millones de euros. Se estiman que  en la actualidad hay 171 convenios aprobados. 





 






Temas relacionados

para ti

en destaque