PSOE denuncia que hay solo 24 trabajadores sociales para 200.000 habitantes

Denuncia que el área de Servicios Sociales vive el “peor momento desde  hace más de 20 años”

Manuel Vallejo, concejal del PSOE.
Manuel Vallejo, concejal del PSOE.
Noelia Lázaro
01:00 • 03 ago. 2016


Sin proyecto propio, descoordinado en su funcionamiento y con falta de personal es el diagnóstico que realizan desde el PSOE en el Ayuntamiento de la capital. El concejal Manuel Vallejo, denunció en rueda de prensa una situación de “alerta” e instó al alcalde, Ramón Fernández Pacheco a que “no consienta ni un segundo más su desmantelamiento”. 




Carencia de personal
Vallejo aseguró que no es de recibo que la ciudad, cuya población alcanza los 200 mil habitantes esté asistida por solo 24 trabajadores sociales cuando, según el Consejo General de Trabajadores Sociales lo recomendables es una ratio de un trabajador social por cada 3.000 habitantes, lo que en la ciudad de Almería se traduciría en una plantilla de 64.
 Esto deriva en “una carga de trabajo  sin precedentes” a la que se une “la ausencia de psicólogos dentro de los equipos de atención básica que tienen los cuatro centros de servicios sociales y de auxiliares administrativos”, añadió el concejal socialista. 

A la falta de personal, añaden desde el PSOE, la desorganización del área que deriva en que los usuarios de ayudas de emergencia sociales tarden “hasta tres meses en ser atendidos” o la “inexistencia de reuniones de coordinación ni jornadas de trabajos entre la concejalía y los propios servicios”, lo que lleva a que no se transmite a los trabajadores sociales de los centros cuando ha finalizado el presupuesto para un determinado programa, “lo que hace que sigan informando y tramitando ayudas para programas que están inoperativos desde hace meses”.  




Beneficencia
Finalmente,  Vallejo criticó  la falta de proyectos propios y de actuaciones integrales por parte de la concejal responsable, Pilar Ortega, lo que ha derivado en que se limiten  a llevar a cabo programas y actividades procedentes de otras administraciones y ONG pero sin “actuar en la raíz del problemas de los almerienses que lo necesitan”. “El área se ha estancado en la beneficencia”, concluyó Vallejo. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento, la concejal Pilar Ortega,  ha recriminado al PSOE “que utilice un tema tan sensible como es el de los servicios sociales para hacer política-demagogia”. Ortega ha recordado que “las competencias en servicios sociales de los Ayuntamientos son delegadas por parte de la Junta de Andalucía y eso conlleva, lógicamente, que debe de aportarse la financiación suficiente por parte de la administración autonómica para la prestación de los servicios. Cosa que no sucede”. Finalmente ha insistido en que, tras policía local y bomberos, Familia e Igualdad de Oportunidades, es el que cuenta con más personal para atender los servicios que presta. 









Temas relacionados

para ti

en destaque