La comisión plenaria del área de Presidencia daba ayer, por unanimidad de los partidos políticos, el visto bueno a la ordenanza de Transparencia, Buen Gobierno y Calidad Democrática del Ayuntamiento de Almería, de manera que el próximo 18 de agosto será elevada al Pleno municipal donde deberá ser ratificada.
El texto, sobre el que se trabaja desde el mes de febrero, recoge “los principios de buen gobierno, es decir, aquellos que deben regir la actuación dentro del ámbito profesional de los cargos electivos, personal directivo y eventual que forman parte de la plantilla municipal”, matizó el concejal de Transparencia, Manuel Guzmán. Articulada en seis capítulo regulará el acceso a la información pública por parte de los ciudadanos, la publicidad activa, uso de la información así como las sanciones internas y externas que puedan derivarse del uso de las mismas.
Un reglamento de funcionamiento interno será el encargado de dar forma a estas actuaciones que situarán a Almería “en la vanguardia de esta materia”.
Gratuidad
Para Guzmán lo más novedoso será la apuesta “por una información que será gratuita y reutilizable” y que se suministrará a través de un portal propio que se incorporará a la nueva web municipal en cuya licitación se viene ya trabajando, con un presupuesto aproximado de 60.000 euros.
El reglamento se encargará además de catalogar la importancia de las informaciones así como el periodo en el que sus contenidos deben ser actualizados. De este modo, a ‘golpe de ratón’, los ciudadanos podrán conocer las agendas de los miembros del equipo de gobierno, la declaración de la renta de altos cargos y personal eventual, las subvenciones otorgados, las concesiones administrativas o los contratos menores que serán publicados en el perfil del contratante.
Otra de las características de la ordenanza es que garantizará que la información sea accesible a todos los ciudadanos y marca en tres meses el máximo de tiempo para que la información sea suministrada al interesado.
Una vez la ordenanza sea aprobada en Pleno y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, se abrirá el periodo de alegaciones que se ha consensuado entre los diferentes grupos que sea de 45 días. y con el compromiso de que la mesa de trabajo creada para la redacción de la ordenanza “estudie todas y cada una de las consideraciones que incluye el nuevo texto”, explicó el concejal del área. Atendiendo a los plazos que marca la ley, la ordenanza podrá estar en vigor a final de este mismo año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111533/la-agenda-de-los-concejales-y-los-sueldos-de-los-altos-cargos-al-alcance-de-un-clic