Los amantes de la cocina tradicional pueden ir preparando las sartenes y desempolvando sus libros de recetas de la tierra porque, como ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, durante la Feria de la capital volverá a celebrarse por vigésimo segundo año consecutivo el Concurso de Gastronomía Almeriense. El certamen se llevará a cabo, como ya ha ocurrido en anteriores ediciones, a lo largo de tres jornadas, que, en este caso, serán el lunes, el martes y el miércoles de la Semana Grande.
Como ha advertido la concejala, el evento vendrá cargado de novedades que afectan tanto a sus bases como al número de participantes que podrán hacer gala de sus habilidades culinarias. "Llevamos celebrando multitud de años el Concurso de Gastronomía Almeriense y, en esta ocasión, hemos querido darle un aire nuevo añadiendo algunos atractivos, pero manteniendo la tradición", ha asegurado Ana Martínez.
Entre las novedades, destaca que, este año, en lugar de elegirse un ganador al concluir cada jornada, se ha adoptado una estructura por fases en la que se irán clasificando los mejores hasta llegar a la final, que se celebrará el miércoles y será en la que el jurado elegirá a los ganadores del concurso gastronómico. Asimismo, el número de participante también se ha modificado respecto a ediciones anteriores. Si el año pasado podía participar en el evento un máximo de seis concursante diarios, este año se podrán inscribir hasta 50 interesados, de los que el jurado seleccionará a los cinco mejores para pasar a la semifinal del martes. En esta semifinal, los elegidos deberán a enfrentarse a sus compañeros y a tres ganadores de ediciones anteriores, que también tendrán la posibilidad de llevarse el primer premio a casa. “Con estos cambios, hemos querido adaptar el concurso a lo que parece que ahora los formatos de gastronomía requieren”, ha afirmado la concejala.
La Concejalía de Cultura también ha aumentado la cuantía de los galardones que recibirán los que se alcen vencedores. Al que consigua hacerse con el primer puesto se le otorgará una gratificación de 600 euros, mientras que el participante que quede en segundo lugar será premiado con 300 euros. Además, se concederán dos accésit de un total de 100 euros.
Mini Chef
La XXII edición del Concurso de Gastronomía Almeriense vendrá acompañada por segundo año del certamen de Mini Chef, dirigido a los 'cocinillas' más pequeños de cada casa. “Pueden participar hasta 30 niños de entre 7 y 12 años y, de todos ellos, haremos una selección de diez participantes que pasarán a la final”, ha declarado Ana Martínez. En esta ocasión, la versión infantil del certamen se celebrará el martes y el miércoles de las Fiestas en Honor a la Virgen del Mar 2016.
La chef María Perez Bocchio, que será la encargada de dirigir tanto el concurso XXII Concurso de Gastronomía Almeriense como su versión infantil, ha querido revelar esta mañana algunas de las claves que tendrá en cuenta el jurado a la hora de valorar los platos de los concursantes. “El jurado va a elegir por creatividad, por lo visual... pero sobre todo por el sabor. Se va tener en cuenta que se rescaten los sabores de la cocina almeriense tradicional. Pero no debemos olvidar que lo fundamental es pasárselo bien”, ha afirmado. Los interesados en participar en esta inictaiva deberán dirigirse al Área e Cultura e inscribirse en el registro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111571/almeria-prepara-los-fogones-para-su-xxii-concurso-de-gastronomia