Los almerienses son los andaluces que menos solicitudes de vivienda de protección oficial realizan. Así al menos se desprenden de los datos del Registro Municipal de Demandantes de VPO de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía correspondientes al periodo de 2009-2015.
En total constan 7.051 solicitudes realizadas de las que se mantienen como inscripciones activas 5.363 procedentes de 43 de los 103 municipios que componen la geografía almeriense. Cinco son los municipios que acumulan más de la mitad de las peticiones realizadas. Se trata de Almería capital (3.056), El Ejido (1.174), Roquetas de Mar (650), Níjar (267) y Huércal Overa (258).
Perfil
El perfil de los demandantes de viviendas de protección oficial corresponde con el de mujer (50,23% de los casos) y menor de 35 años (47,14%). El alquiler con opción a compra, es el régimen mayoritariamente elegido por los ciudadanos que buscan este tipo de inmuebles, en concreto, lo pidieron un 47,17% del total de los registros. Además en un 70, 56% de los casos, los solicitantes cuentan con unos ingresos inferiores a los que marca el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. Un parámetro que nació en el año 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para este tipo de ayudas.
Hay que significar también el hecho de que 353 de las peticiones correspondieron a familias numerosas y 274 a personas con discapacidad, siendo necesaria en 57 de los casos una vivienda adaptada.
Significativo es el hecho de que en la capital las familias monoparentales menores de 35 años son las que ocupan la primera posición en el perfil del demandante frente a los municipios de Roquetas de Mar, Níjar y El Ejido donde la media de edad cuenta con cargas familiares y con un tramo de edad comprendido entre los 35 y 50 años.
Plan de Vivienda
El pasado día 3 de agosto la Junta de Andalucía aprobaba en Consejo de Gobierno en Plan de Vivienda 2016-2020 que tiene como objetivos principales la lucha contra los desahucios, el fomento del alquiler y la rehabilitación. El plan aboga como primera línea estratégica el fomento del acceso a la vivienda mediante alquiler o en régimen de alquiler con opción a compra, al resultar el modelo más demandado en el 70% de los casos y el que mejor se adapta a la realidad socioeconómica actual. Además se dará prioridad a reactivar las viviendas vacías frente a las nuevas construcciones. En Almería, se calcula que existe aún un parque de más de 15.000 viviendas vacías, la mayoría de ellas ubicadas en la costa del Poniente y del Levante, pues se trata de casas concebidas como segundas residencias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111618/almeria-es-la-provincia-andaluza-con-menos-demandantes-de-vpo