El “baby boom” hace de Huércal el más joven de toda Andalucía

Con una media de edad de 33,7 años, es el municipio más joven, por delante de Vegas del Genil (Granada), La Mojonera y Vícar 

Acceso a la zona residencial Los Pinos de Huércal de Almería.
Acceso a la zona residencial Los Pinos de Huércal de Almería.
Javier M. de la Horra
12:46 • 07 ago. 2016

El griterío de los niños mientras juegan en los patios de las casas adosadas supone un regreso a la infancia. Es agosto, el mes de la eterna diversión, y estamos en Los Pinos, una tranquila urbanización de Huércal de Almería, el municipio cuya población se ha convertido en la más joven de toda Andalucía con una media de edad de 33,7 años, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía correspondientes a 2015.




Huércal de Almería tiene una población de 16.823 habitantes, 10.000 más que en el año 2000, y se encuentra a cinco escasos minutos en coche de la capital. “Hace años tuvimos un crecimiento exponencial de población debido a la tipología y al precio de nuestras viviendas”, explica el alcalde, Ismael Torres, que ante el perfil del vecindario ha optado por incorporar políticas municipales dirigidas a niños y jóvenes a través del área de Juventud.




Esa “tipología de viviendas” a la que hace referencia Torres, se compone de pequeños chalés, adosados y viviendas unifamiliareas construidas en zonas residenciales como Los Pinos, Villa Inés o el Mirador del Mediterráneo, lugares tranquilos con “viviendas de calidad a precios accesibles muy cerca de Almería”.




“Está a cinco minutos de Almería y es más barato”, explica Yani Lloret, una joven de 39 años madre de una niña de ocho que vive en Villa Inés. “En el vecindario todos somos gente joven con niños”, asegura Lloret. Uno de sus vecinos tal vez sea Pedro Fernández, un joven de su misma edad que camina por la calle Arcilla junto a su hija. “El residencial donde vivo es bueno, barato, y está pegando a la ciudad”, aclara.




Una alta natalidad
Esa ha sido la clave del boom demográfico en Huércal de Almería: precios accesibles por buenas viviendas muy cerca de la capital, capaces de atraer a un público joven. Así fue, y hoy en día se ha producido un auténtico baby-boom en una localidad donde la edad media de los vecinos no supera los 34 años: por los 107 nacimientos que se produjeron en 2014, tan solo se registraron 19 defunciones, según el Instituto de Estadística.




Para hacerse una idea de lo suponen estas cifras, hay que ponerlas en contexto: en la provincia de Almería nacieron ese mismo año 4.041 y fallecieron 2.551, mientras que en Andalucía los registros señalan que hubo 42.190 nacimientos y 34.222 defunciones. Es decir, la proporción de alumbramientos en Huércal en relación con las defunciones es muy superior a la media almeriense y andaluza. Es tal el número de niños y menores que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Carmen de Burgos “está saturado”, y el Ayuntamiento está negociando con la Junta de Andalucía para construir un nuevo centro educativo en el término municipal, según explica el alcalde, Ismael Torres.




“Necesitamos ampliar las plazas escolares porque la demenda se ha triplicado en pocos años”, desvela Torres. De hecho, y según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía -en este casos correspondientes a 2011-, el tamaño de los hogares en Huércal de Almería está integrado, en su gran mayoría, por tres o cuatro personas. 




Jóvenes en busca de vivienda barata
Miles de jóvenes han encontrado en Huércal de Almería un destino accesible con viviendas de calidad muy cerca de la capital. Durante años, el crecimiento de la población ha sido exponencial. Hoy por hoy, esos jóvenes que compraron casas en barrios residenciales han sido padres y la natalidad se ha disparado. Hasta el punto de que el Ayuntamiento negocia la construcción de un nuevo instituto porque la demanda de plazas se ha triplicado en unos años.



Temas relacionados

para ti

en destaque