Casi un millar de asistencias en el Puerto en 48 días

Los 140 voluntarios de Cruz Roja asignados a la Operación Paso del Estrecho dejan hoy el servicio

Voluntarios del programa OPE de Cruz Roja.
Voluntarios del programa OPE de Cruz Roja.
María Medina
01:00 • 10 ago. 2016

Desde el pasado 25 de junio han sido 140 los voluntarios de Cruz Roja que, asignados al programa Operación Paso del Estrecho, han atendido casi un millar de asistencias sanitarias, prácticamente todas leves, en el Puerto de Almería. Hoy jueves dejan el servicio hasta el año próximo, explica Antonio Martín Segado, técnico en el departamento de Socorrismo y Emergencias de Cruz Roja Almería.




En horario de 8 de la mañana a diez de la noche, los voluntarios, organizados por turnos, apoyan la labor del personal de enfermería adscrito a la Subdelegación del Gobierno en Almería. En el ya conocido como botiquín de Cruz Roja, en la zona del Puerto Comercial, los voluntarios atienden a quienes por fatiga del viaje y también por las altas temperaturas se encuentran mal. 




Y es que, la práctica totalidad de las atenciones sanitarias tienen que ver con el cansancio y también con el calor, apunta Martín, que señala, no obstante, cómo se atiende a cualquier persona que esté enferma o tenga una herida.




Además de los síntomas relacionados con el viaje propiamente dicho, las atenciones más habituales son pequeñas curas o atención a menores con fiebre. Este año no ha habido que lamentar ningún caso urgente, dice.




Aún así, todos los voluntarios tienen formación sanitaria de primeros auxilios y son conocedores de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y del funcionamiento del desfibrilador semiautomático que tienen a su disposición en el Puerto.




Del 25 de junio al 8 de agosto, las incidencias sanitarias fueron 926, más que en el programa de OPE 2015. Claro que el número de pasajeros se ha visto incrementado en más de un 26% respecto al año anterior. A partir de ahora, cualquier urgencia sanitaria correrá a cargo del 061 o 112.




“El voluntariado engancha” 
Quien participa como voluntario en el programa OPE, repite. Así lo han hecho algunos voluntarios como Fran o Marius que, además, disfrutan atendiendo a los viajeros que pasan estos días por el Puerto. Otros, como el técnico de Socorrismo, Antonio Martín, lleva como voluntario desde 2004 y reconoce que el voluntariado en Cruz Roja “engancha”. “Conoces la entidad y a mucha gente”.





Temas relacionados

para ti

en destaque