Alfaralmería celebra sus bodas de plata

Con motivo de los 25 años se ha preparado una exposición de 120 piezas donadas por alfareros 

La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella  junto al alfarero Francisco Robles
La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella junto al alfarero Francisco Robles
Noelia Lázaro
21:21 • 12 ago. 2016


La feria de alfarería, Alfaralmería, es sin duda uno de los  eventos con más solera de los que se celebran en el marco de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar. 

Este año, ese sabor a tradición, tendrá más peso que nunca pues cumple 25 años desde su puesta en marcha, una trayectoria en la que, según la concejal de Cultura, Educación y Tradicicón, Ana Martínez Labella: “Su éxito está cimentado tanto en la calidad y variedad de los expositores que nos visitan cada año, como en el interés que los almerienses y los turistas ponen en ella, pues el arte plástico de la alfarería no deja de ser una expresión cultural más, que refleja las tradiciones, costumbres y gustos de un territorio, una forma más de conocer las distintas identidades”. 




Novedades
Bodas de plata, en definitiva que se desarrollaran del 23 al 27 de agosto y que el Ayuntamiento ha querido significar introduciendo algunas novedades en su celebración.  La primera  es la exposición ‘25 Años de Historia’ que tendrá lugar en el Mirador de la Rambla y que  acoge un total de 120 piezas de las que, a lo largo del tiempo, los alfareros han ido cedidendo al propio Consistorio. Además, se van habilitar dieciséis paneles que realizarán un recorrido fotográfico por la evolución de Alfaralmeria, desde 1991 hasta nuestros días.

A estas piezas se sumarán las 37 que presentarán los alfareros participantes en la primera edición del concurso de piezas de alfarería tradicional, también de estrenaro, y que contará con tres premios con dotación económica de 500, 300 y 100 euros, respectivamente, más una invitación para participar el próximo año para el ganador. Como ya es tradición, habrá tallares infantiles, impartidos por el ceramista y maestro, Antonio Flores, los días 24 y 26, y un taller para todas las edudades el 25, además, cada  día habrá exhibición de alfarería tradicional de la familia Robles, toda una referencia en el sector. Francisco Robles, ha sido uno de los impulsores de esta feria que reconoce se ha hecho hueco  en todo el país porque: “Siempre que viajo los alfareros hablan muy bien de Almería, el prestigio es muy grande”. 

Como novedad este año habrá un taller de ‘Experiencia Raku’, una modalidad que emplea una técnica tradicional oriental en la elaboración, con el uso del fuego, vinculada en gran parte la filosofía y la estética zen.
 










Temas relacionados

para ti

en destaque