Las visitas guiadas están de moda. No sólo turistas sino, cada vez más, son los propios almerienses quienes deciden conocer a fondo, todos y cada uno de los rincones más emblemáticos de Almería. Las rutas que recorren las calles de la ciudad en busca de los lugares más simbólicos, de los vestigios de nuestra historia reunen cada vez a más usuarios. Así lo confirman los datos correspondientes al pasado mes de julio. Donde se contabilizan un total de 544 participantes en las 26 visitas que se han programado, cifra que duplica a la registrada en el mismo periodo del año anterior, 291, y eso, a pesar de que en 2015 se realizaron tres rutas más.
Desde el área de Promoción de la Ciudad se muestran satisfechos de los resultados obtenidos, en una actividad que se arraiga entre los ciudadanos que cada vez piden nuevas propuestas. Además, desde el Ayuntamiento apuntan la apuesta clara por “consolidar” el turismo de sol y playa pero también la de rentabilizar los nuevos recursos culturales y la gastronomía como atractivos turísticos.
Propuestas
Un claro ejemplo de la variedad en la oferta de las visitas la encontramos en este puente de agosto, clave para la llegada de turistas y en el que precisamente el Ayuntamiento desarrolla un total de seis rutas por el casco antiguo, una con animación para niños y otra con música en directo. El jueves fue el turno de la ‘Almería musulmana. La Medina’, el viernes, ‘Descubre los tesoros de Almería en familia. Visita especial’, destinada a los pequeños de la casa.
La jornada de ayer sábado tuvo doble propuestas; por un lado, una visita ineludible al monumento más emblemático de la ciudad, La Alcazaba y por otro,el itinerario ‘Almería por bulerías y tarantos. Flamenco’, una ruta que estuvo amenizada por un grupo flamenco al ritmo de las palmas y la guitarra flamenca.
Hoy tendrán la posibilidad de disfrutar de una ‘Almería de cine. Paseo de las Estrellas’ y para mañana apunten una visita al ‘Centro histórico’, un paseo por las plazas y rincones populares antes de emprender la vuelta a casa.
Otro dato positivo del buen momento que está atravesando el turismo en Almería lo otorgan los datos registrados por las oficinas de turismo repartidas por la ciudad.
Oficinas
El punto informativo ubicado en la Plaza Vieja, es por su situación, el que más consultas recibe. En este tiempo se han producido un total de 1.699 atenciones que han llegado a 4.200 ciudadanos. Significativo es también el número de usuarios que han pasado por el centro establecido en Las Salinas. Su apertura durante las tardes ha sido un acierto que ha permitido duplicar el número de usuarios de las 216 a las 540 atenciones correspondientes a 1.428 personas. El perfil del turista que la ciudad recibe sigue siendo en un porcentaje muy elevado el de origen nacional.
La buena marcha del verano se está dejando también sentir entre el sector hostelero y hotelero. El primero destaca el repunte de los ciudadanos en el consumo en bares y restaurantes durante su periodo vacacional y, los segundos, con un incremento en el número de huéspedes. Los hoteles de las ciudad han colgado el cartel de ‘casi lleno’ en sus instalaciones con una ocupación media del 80% teniendo como grandes núcleos el centro de la ciudad, la Avenida del Mediterráneo y el Toyo. A estos datos habrá que sumar los del mes de agosto donde más visitantes se registran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111948/las-visitas-guiadas-duplican-usuarios
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Consumo
-
Restaurantes
-
Hoteles
-
Plaza Vieja
-
Cultura
-
Flamenco
-
Paseo de la Fama
-
Música
-
Bares
-
Alcazaba de Almería
-
Verano
-
Centro Histórico