Los meses de verano son los de mayor ocupación en el Albergue Inturjoven de Almería. Un edificio de tres plantas con un amplio patio central que, situado en el barrio de El Zapillo a tan sólo dos minutos a pie de la playa, ofrece durante el curso escolar un servicio de residencia universitaria con todos los servicios necesarios incluidos. Sólo el año pasado el albergue registró 33.549 pernoctaciones con una media de ocupación mensual del 47%.
Así se desprende del informa elaborado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que incide en que los meses de julio y de agosto, son los que registran mayor número de usuarios del año con una ocupación media del 67% y el 73%, respectivamente.
Más universitarios
Con respecto a la distribución de los diferentes grupos de clientes, el segmento más destacado es el del residente universitario y el que solicita largas estancias. Estos suponen, concretamente, el 40% del total de residentes, seguidos de los clientes que viajan de manera individual, y que son el 20% del total, además de aquellos otros que participan en diferentes programas institucionales y que suponen el 18% de los usuarios del albergue Inturjoven Almería.
El centro ofrece, además del servicio de residencia, la participación en campañas como los campamentos de verano, apunta el coordinador del IAJ en Almería, Ramón Soto, que destaca el campamento náutico que para chicos de 12 a 17 años cuenta con sede oficial en el albergue.Es ésta una oferta “muy atractiva”, indica Soto, dado que, a pocos metros de la playa los participantes en este campamento náutico cuentan con todo el material necesario para realizar un curso que, de otro modo, se convierte en un programa no siempre asequible para muchas personas, menos si son jóvenes, razona.
Hasta un total de 80 plazas se han ofertado este año, agrupadas en dos turnos diferentes, en julio y agosto.
Además, el albergue de Almería, que hasta ahora que va a abrir sus puertas la residencia Civitas, ha sido prácticamente la única residencia universitaria de la capital, desarrolla programa específicos para alumnos de la UAL y deportistas.
Este programa incluye todo lo necesario para que los estudiantes no tengan que preocuparse de nada (habitaciones climatizadas, buffet Inturjoven, limpieza de habitaciones, salas de estudio o acceso a Wifi) y permite una contratación flexible en función de las necesidades del alumnado, con más o menores servicios de comedor.
Para deportistas
Esta edición presente ha contado con 36 reservas en el ámbito de universitarios y 22 reservas más en la modalidad de deportistas. Y es que éste es el único albergue que cuenta con esta opción, gracias a su inmejorable ubicación y proximidad al Estadio de la Juventud, recuerda el coordinador del IAJ Ramón Soto. Por otra parte, deste este albergue Inturjoven se organizan actividades para grupos, visitas turísticas concertadas, actividades náuticas y otras en función de los grupos y de la demanda de los residentes, explican desde el Instituto Andaluz de la Juventud.
Además, los salones con los que cuenta la infraestructura permiten desarrollar allí diferentes cursos, congresos y jornadas organizados por diferentes entidades de la Junta de Andalucía en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/111993/casi-la-mitad-de-los-usuarios-del-albergue-son-universitarios