Medio Ambiente le pide al concejal de Deportes “que deje de enredar”

El delegado desmiente que se haya prohibido hacer pruebas deportivas en la playa de Cabo de Gata 

En la imagen, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, con los representantes del Club Deportivo de tenis playa Cabogata.
En la imagen, el concejal de Deportes, Juanjo Segura, con los representantes del Club Deportivo de tenis playa Cabogata.
Rosa Ortiz
01:00 • 15 ago. 2016

La cancelación de dos competiciones deportivas en la playa de Cabo de Gata previstas para los días 14 y 15 ha enfrentado al Patronato Municipal de Deportes y a la delegación provincial de Medio Ambiente, que ofrecen versiones diferentes para explicar por qué no han podido celebrarse ambos torneos, uno de voley playa el domingo y otro de tenis playa que tenía que haberse realizado ayer lunes. 




Según el concejal de Deportes, Juanjo Segura, las competiciones se han suspendido porque Medio Ambiente no ha concedido los permisos que la propia administración debe dar para este tipo de pruebas. “Eso no es cierto. El Ayuntamiento de Almería, a través de la concejalía de Deportes vuelve a mentir, a tergiversar para esconder su falta de planificación”, replicó el delegado, Antonio Martínez, nada más conocer que Segura había asistido a la concentración convocada por la asociación de vecinos Las Sirenas, el Club Deportivo Voley Playa Almería y el CD Tenis Playa Cabogata. 




Encuentro a dos bandas




El pasado 30 de mayo, Segura y Martínez mantuvieron un encuentro en el que el concejal le expuso al delegado de Medio Ambiente el calendario de actividades de playa previsto por el Patronato Municipal de Deportes para el verano y le pidió autorización para que algunos de los eventos se celebraran en las playas de El Toyo, Costacabana y Cabo de Gata. En la actualidad, la única playa que cuenta con permiso de Medio Ambiente para la realización de actividades deportivas es la de El Palmeral del Zapillo, en la capital.




“Después de aquella reunión, el Ayuntamiento tardó casi un mes -lo hizo el 27 de junio- en entregar la documentación requerida y la solicitud nos llegó con errores”, dice el delegado. 




Errores técnicos




El expediente, con distintos fallos técnicos como la falta de concreción en las medidas del lugar donde se iban a celebrar los torneos, llegó mal a Medio Ambiente a mediados de julio. Desde la Junta se le pidió a la concejalía de Deportes que enviaran, de nuevo, todos los papeles, que volvieron a enviarse, otra vez, con distintas imprecisiones. La delegación recibió la última subsanación el pasado 1 de agosto. “Cualquier ayuntamiento o entidad tramitan los permisos con tres o cuatro meses de antelación, que es el tiempo requerido porque el verano está muy cargado de actividades en toda la costa. Ellos lo hicieron con poco tiempo y presentaron la documentación con errores por dos veces. No concebimos esta manera de enredar y mentir a los ciudadanos. El concejal está faltando a la verdad. Debería haber explicado que tramitar los papeles con apenas un mes de plazo y dos subsanaciones de por medio no es la forma correcta de hacerlo”, añade Martínez. 




Versión municipal


Sin embargo, la versión del concejal, que no contradice en fechas a la aportada por el delegado de Medio Ambiente, se centra en que la Junta no ha atendido “en tiempo y forma” las peticiones del Ayuntamiento. “Cuando volvimos a entregar el expediente el pasado 1 de agosto, en Medio Ambiente no se nos dijo que no. Pero el jueves pasado, el permiso aún no había sido remitido desde la Junta a Costas, que es quien tiene que informar favorablemente sobre el uso del dominio público”, argumentó ayer Juanjo Segura.


La dirección provincial de Costas le comunicó el pasado viernes al Ayuntamiento que, por su parte, no había problema para el uso de la playa, pero le recordó que la autorización de Medio Ambiente era imprescindible. “Como ésta no llegó, han tenido que suspenderse las dos actividades”,  explicó el edil. 


Gran decepción


Por su parte, Kiko González, presidente del Club Voley Playa Almería, afirmó que la cancelación, en el último momento, del torneo que su club llevaba meses planificando “supone una grandísima decepción, porque se desarrollan actividades por toda la provincia, pero para nosotros Cabo de Gata es especial, ya que el voley playa empezó en Almería aquí, hace más de treinta años. No poder hacer un torneo en el que teníamos inscritas parejas de Alicante, Madrid, Cádiz, Málaga o Melilla, es una lacra para el turismo y no hemos dado la mejor imagen”.


En la misma línea se manifestó la presidenta del CD Tenis Playa Cabogata, Paqui Torres. “Solo pedimos una zona para practicar deporte sin molestar a nadie y que todo el mundo pueda convivir”. 
 



Temas relacionados

para ti

en destaque