Este verano un total de 668 menores almerienses han participado en las 8 escuelas de verano de refuerzo alimentario y socioeducativo puestas en marcha en la provincia, dentro del marco del programa bajo el mismo nombre subvencionado por la Junta. Una Iniciativa que, a nivel regional, ha contado con 4.700 niños repartidos en 66 escuelas que ha finalizado hoy, miércoles 31 de agosto.
Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la visita que ha realizado a la escuela de verano gestionada por la Fundación Proyecto Don Bosco en Jaén, desarrollada en las instalaciones del colegio público San José de Calasanz.
Durante sus declaraciones, ha precisado que estas escuelas de verano han sido gestionadas por 47 entidades sociales, a lo largo de los meses de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas desde su departamento por un importe de 1.665.000 euros (165.082 más que en 2015), en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria y como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre durante las vacaciones estivales.
Esta línea de actuación, que se incluye en el conjunto de actuaciones que se existen en el seno de la Alianza contra la pobreza infantil en Andalucía, se viene desarrollando desde 2013, como una de las formas de combatir las consecuencias que en la población infantil estaba ocasionando la crisis, con la aprobación del Decreto-ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Proyecto incluido dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que pretende garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.
"Pero no solo hemos ofrecido una alimentación sana, equilibrada y adaptada en estas escuelas de verano, también se han desarrollado acciones de carácter socioeducativo relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, de educación en valores, hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene, talleres deportivos, de reciclaje, manualidades, teatro, playa, piscina, y actividades que desarrollan la imaginación y la creatividad", ha comentado la consejera.
En concreto y por provincias, en Almería ha habido ocho escuelas de verano, que han atendido a 668 menores; Cádiz, ocho escuelas y 547 menores; Córdoba, seis escuelas y 494 niños; Granada, nueve escuelas y 560; Huelva tres escuelas de verano y 162 menores; Jaén, cinco escuelas y 260 niños; Málaga 13 escuelas de verano y 1.050, y Sevilla, con 14 escuelas de verano y 956 menores.
Así, Sánchez Rubio ha recalcado el "compromiso con los más pequeños en situación de riesgo social" en línea con la Alianza contra la Pobreza infantil en Andalucía. Algo que constituye una de las actuaciones prioritarias del Gobierno autonómico y cuyas medidas llevadas a cabo por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales alcanzaron el año pasado a más de 130.000 menores.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/112893/casi-700-ninos-en-las-escuelas-de-verano-de-refuerzo-alimentario-y-socioeducativo