El CGPJ traslada a cinco jueces de refuerzo

Los Jueces de Adscripción Territorial son muy valorados como apoyo para órganos saturados

Javier Pajarón
20:12 • 01 sept. 2016

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el traslado de cinco Jueces de Adscripción Territorial (JAT) que desarrollaban hasta ahora funciones de apoyo en órganos de la provincia de Almería. La resolución de la Comisión Permanente adjudica nuevos destinos a María Teresa Vidaurreta Porrero, María Soledad Ruzafa González,  Juan José Romero Román, José Alberto Barbosa González y Laura Carmen De la Haba Alba.


La labor de los Jueces de Adscripción Territorial, vinculados al TSJA y destinados a las necesidades de la provincia de Almería, ha sido clave para mejorar el funcionamiento de jurisdicciones castigadas por la sobrecarga de trabajo. Como destacó recientemente en el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, los refuerzos han permitido paliar la carencia de recursos y mejorar la respuesta a los ciudadanos en órganos como el Juzgado de Familia (1) o en Primera Instancia (2).


Esta figura de jueces territoriales, disponibles para las necesidades más acuciantes en una provincia, ha ganado terreno en los últimos años como apuesta de Administración para dotar de recursos a los juzgados sin necesidad de crear nuevos. Es decir, los órganos más saturados pueden recibir un juez de apoyo sin tener que ampliar la planta judicial (solución más costosa). 




Un apoyo necesario No obstante, tanto el juez decano de la capital como las  sindicatos han llamado la atención sobre la necesidad de mejorar la cifra de funcionarios disponibles, para fortalecer los juzgados también desde la base.


Según la última memoria del TSJA, durante el año 2015, en la comunidad autónoma, se han arbitrado un total de setenta y nueve medidas de apoyo judicial. De ellas, diecisiete lo han sido mediante comisión de servicio con relevación de funciones, cuatro a través de comisión de servicio sin relevación de funciones y el resto, cincuenta y ocho, mediante JAT. Cinco de ellos son ahora destinados a otras zonas.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque