La Reina Letizia inaugurará oficialmente el curso escolar en Almería el próximo martes día 13. El centro elegido para acoger este acto es el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ginés Morata de la capital. Un centro bilingüe con cerca de 500 alumnos y que echó a andar en 2007 de la mano del científico almeriense y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ginés Morata.
En secreto mantenían la visita de la monarca los pocos que en la provincia conocían esta posibilidad. Entre ellos, la directora del centro almeriense, María Dolores Ruiz Expósito, que se desayunaba ayer con el anuncio oficial a cargo del ministro de Educación en funciones, Íñigo Mendez de Vigo, en el marco de una entrevista en TVE.
La noticia, a partir de entonces, corría como la pólvora entre el claustro del Ginés Morata y también entre los padres y madres de los alumnos de Infantil y de Primaria, que el lunes 12 estrenarán curso en el centro.
“Ha sido toda una sorpresa. Quién nos iba a decir que le podía tocar a un colegio de Almería”, reconocía la directora. “Hay profesores que se jubilan después de años en un mismo centro educativo y no tienen la oportunidad de vivir algo así”, explicaba la directora de un CEIP con dos líneas y que este año dará la bienvenida a cincuenta nuevos alumnos de 1º de Infantil. Los mismos cincuenta que en junio dejaron el colegio tras acabar 6º de Primaria.
Ruiz Expósito, que dirige el centro desde su puesta en marcha en 2007, cuenta con un claustro de 31 docentes. De ellos, destaca la directora que conforman un grupo “muy unido” y “muy participativo”, lo que permite al CEIP involucrarse en varias iniciativas.
Dos de estos proyectos son europeos y están enmarcados en lo que se conoce como Erasmus Plus. Uno de los proyectos versa sobre coeducación (She and he same in Europe) y el otro sobre inteligencia emocional (Persona Doll) y en ellos, el CEIP Ginés Morata va de la mano con las propuestas que realizan en estos dos programas ocho países europeos. Del primero de ellos, el Ginés Morata es además coordinador europeo, lo que le ha permitido al centro darse a conocer entre otros colegios como formador de diferentes proyectos.
El CEIP Ginés Morata, que entre otros servicios, ofrece aula matinal, comedor y actividades extraescolares, hace especial hincapié en la innovación. “Se trabaja por proyectos, se utilizan las TICs (nuevas tecnologías de la información) y los niños escriben sus propios blogs”, enumera la directora.
Una profesional de la educación que ayer comenzaba ya a ponerse al día en protocolo. Este lunes se celebraba una primera reunión con representantes de Casa Real para organizar una visita con la que la Reina doña Letizia dará el pistoletazo de salida al curso académico 2016-2017 . Y lo hará desde Almería, una provincia que ha visitado con su familia y en la que también ha mostrado su compromiso con las enfermedades raras. Fue en 2014 cuando participó, en esta ocasión en el colegio La Salle Virgen del Mar, en un congreso internacional sobre enfermedades raras.
El nuevo curso escolar arranca este próximo lunes en Almería para los alumnos de Educación Infantil (2º ciclo) y Primaria, y el miércoles día 14 con los alumnos de ESO y Bachiller. En todo el Estado son 8.155.000 los alumnos matriculados y 670.000 los docentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113195/la-reina-letizia-inaugura-el-martes-el-curso-escolar-en-el-gines-morata