Un total de 157.356 alumnos y alumnas de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes de septiembre a las aulas almerienses en 660 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 10.078 docentes, 46 más que el curso anterior. El 96% de este alumnado, 150.869 estudiantes, está escolarizado en centros sostenidos con fondos de la Junta. Estas son las principales cifras del curso escolar 2016/17 que han presentado hoy la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández.
Como principales novedades, la delegada del Gobierno ha destacado la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria, la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020 y la transformación de la Formación Profesional (FP), en un año que también está marcado por la vigencia completa de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Fernández ha insistido en el desacuerdo de la Junta con el modelo educativo que impone la Lomce que – según ha explicado - "en Andalucía se aplica cumpliendo la legalidad pero garantizando su desarrollo de la forma menos lesiva para el alumnado, las familias y los docentes".
Este curso, la Junta mantiene y amplía los distintos planes y programas para favorecer la igualdad de oportunidades, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias dentro del sistema educativo. "En Andalucía no hay recortes en educación, no se recortan recursos sino que se aumenta la calidad y la atención socioeducativa", ha afirmado la delegada del Gobierno.
En relación con la plantilla docente pública, la delegada de Educación ha señalado que "a pesar de la ligera reducción de la población escolar se ha incrementado el número de docentes en la provincia, en concreto son 46 más que el curso pasado". Francisca Fernández ha explicado que la plantilla está compuesta mayoritariamente por funcionarios a los que se suma el personal interino que se incorpora al sistema público de educación en función de las vacantes que se producen y siguiendo los criterios de igualdad, mérito y capacidad que establece la ley.
La delegada de Educación ha subrayado el mantenimiento de los programas con los que la Junta "contribuye significativamente a mitigar el gasto que el curso escolar supone para las familias". Así, ha recordado que "en Andalucía, a diferencia del resto de comunidades autónomas, se mantiene la gratuidad de libros de texto en las enseñanzas obligatorias y la gratuidad del transporte escolar, incluido el de los estudiantes de etapas post obligatorias". Además, no se incrementan los precios públicos de las escuelas infantiles de 0 a 3 años ni de los servicios complementarios (aula matinal, actividades extraescolares y comedor) mientras se mantiene el sistema de bonificaciones que "permite, por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios de comedores escolares acceda a este servicio de forma gratuita".
En materia de infraestructuras educativas, el Plan de Inversiones 2016-2017 prevé 36 actuaciones de construcción, reforma y ampliación de centros en la provincia con una inversión que supera los 13 millones de euros.
En el ámbito de la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, la delegada ha destacado la creación de 7 nuevas aulas para escolares con trastornos del espectro autista que se suman a las 23 que ya funcionaban el pasado curso.
En cuanto a las prioridades para el curso, Francisca Fernández ha destacado tres grandes áreas de trabajo: la innovación, la FP y el éxito educativo. En el primero de estos ámbitos, este año se inicia el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas, que mejorará las competencias comunicativas del alumnado e incrementará el nivel acreditado y adquirido. A través de esta iniciativa, se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria. Además, 8 centros se incorporan a la red de centros bilingües con los que llega a los 96, 50 de Infantil y Primaria y 46 de Educación Secundaria. En la misma área de innovación, se incluye el desarrollo de la Estrategia para el Impulso de la Digitalización del Sistema Educativo.
Transformación de la FP
La segunda gran prioridad del nuevo año escolar será la transformación de la Formación Profesional hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad. En conjunto, la Junta oferta en Almería 5.789 plazas en los 204 ciclos de las distintas modalidades de FP.
De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016/17 se desarrollarán 7 proyectos de este tipo de formación, uno de ellos, el de Técnico Superior de Promoción de la Igualdad de Género, es pionero en Andalucía. Se va a impartir en el IES Alhadra de la capital con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer.
Respecto a la tercera de las grandes prioridades para este curso, Francisca Fernández ha avanzado la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo 2016-2020, que ya está pendiente de presentar al Consejo de Gobierno. El documento recoge medidas de prevención, intervención y compensación entre las que figuran las relativas a detección precoz del riesgo de fracaso escolar, formación en igualdad de oportunidades y mejora en la configuración de una oferta educativa más atractiva y adaptable a las necesidades del alumnado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113274/las-aulas-acogeran-este-curso-a-157-356-escolares-de-ensenanzas-no-universitarias
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Infraestructuras
-
Formación Profesional
-
Libros
-
Empresas
-
IES Alhadra
-
LOMCE
-
Institutos
-
Construcción
-
Recortes
-
Transporte
-
Ley
-
Igualdad