Torrecárdenas remodela varias de sus áreas de Hospitalización

Entre las mejoras llevadas a cabo en el hospital se incluyen también las realizadas en la cocina, dotada con nuevos equipamiento

El delegado de Salud, José María Martín, durante su visita a una de las zonas mejoradas del centro.
El delegado de Salud, José María Martín, durante su visita a una de las zonas mejoradas del centro.
La Voz
13:18 • 07 sept. 2016

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas está llevando a cabo numerosas obras de mejora y remodelación, aprovechando la menor ocupación que se produce durante la época estival. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado hoy dos de las áreas en las que ya han concluido los trabajos y que han sido puestas en servicio, la Cocina del centro y el ala Tercera C, de hospitalización de Pediatría.




Durante la visita, José María Martín ha recordado que “la Consejería de Salud va a destinar este verano 284.087 euros para la realización de obras, tanto del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital, como del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa; Estos trabajos se llevan a cabo en la temporada estival, aprovechando la menor demanda asistencial y el consiguiente descenso en la ocupación de los hospitales y su ejecución se incluye dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, que planifica la asistencia en este periodo del año”.




Martín ha agradecido “a los profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, por la diligencia con la que son planificadas, organizadas y realizadas estas obras, que son también parte del Plan Verano, con el que se organiza la asistencia en los meses estivales y con el que garantizamos que tanto los almerienses, como quienes nos visitan en estas fechas, reciban una asistencia de la máxima calidad”.




El delegado ha recordado que “en Almería el SAS está destinando este verano 7,4 millones de euros para refuerzos y sustituciones, que permitirán sufragar unas 107.000 jornadas de trabajo,  aumentar un 11,7% el personal de refuerzo contratado y reforzar una decena de centros de salud y consultorios de las zonas costeras de mayor afluencia turística”.




Hospitalización de Pediatría
En el Tercera C del Hospital Torrecárdenas está destinada al ingreso de menores de 14 años que han sido sometidos a procedimientos quirúrgicos o presentan procesos infecciosos, respiratorios, digestivos, etc. En esta zona se han llevado a cabo cambios en la red eléctrica, las puertas de acceso a las habitaciones y a la propia unidad o las ventanas, así como trabajos de fontanería, sustitución de conductos y rejillas o de luminarias.




La remodelación de la Tercera C se ha aprovechado para cambiar la decoración, con el trabajo de la ilustradora y animadora Rosa Milán y el fotógrafo y diseñador Juan Luis Viciana. Durante cuatro semanas se han realizado distintos dibujos y murales, en cuya elaboración han participado voluntarios de colegios e institutos de Almería (La Salle Virgen del Mar y El Alquián) y  profesionales del área de Pediatría, junto a amigos y familiares.




La Hospitalización de Pediatría del Complejo Torrecárdenas cuenta, además de con una Unidad de Cuidados Intensivos específica, con cuatro alas, de las que una se dedica a los neonatos, otra a Oncología Pediátrica y dos al ingreso del resto de pacientes menores de 14 años. Por estas dos últimas alas, la A y la C  han pasado en lo que va de año más de 900 niños, de los que cera de 300 han sido sometidos a alguna intervención quirúrgica.




Además de en en la Tercera C, este verano se están llevando a cabo trabajos de reforma en las zonas Segunda A, Cuarta A, Sexta C y Segunda B del Hospital Torrecárdenas. Los trabajos, que son ejecutados por el servicio de Mantenimiento e Ingeniería del complejo hospitalario, cuentan con un presupuesto de más de 25.000 euros.


Cocina
En la Cocina del Hospital Torrecárdenas se han instalado seis nuevas marmitas, dos planchas, dos fuegos, dos basculantes y dos freidoras, para la elaboración de los platos. Además, se han renovado las instalaciones de agua fría y caliente, las conducciones eléctricas y de gas natural y se ha instalado un nuevo suelo antideslizante en las zonas de producción y emplatado. La reforma ha incluido cambios en el sistema de extracción de humos, que mejoran su eficiencia y se ha instalado un nuevo sistema de alarma y seguridad, que permite una rápida actuación ante cualquier posible incidente.


Todas estas mejoras, que han supuesto una inversión de más de 105.000 euros, van a permitir mejorar la calidad de los menús que se elaboran para los pacientes, además de reducir los tiempos de producción y ofrecer a los propios profesionales un ambiente de trabajo más cómodo.


Estas obras se suman a la ampliación realizada el pasado año, que permitió ampliar las cocinas con 219 metros cuadrados adicionales, gracias a la anexión de un patio interior. La ampliación permitió crear nueva sala de emplatado, otra para elaboración de comida destinada a pacientes alérgicos o con intolerancias; un estar para el personal de cocina, despacho, distribuidor y vestíbulo.


Más de 700 dietas
El servicio de Cocina elabora una media de 750 dietas diarias con sus 4 ingestas (desayuno, almuerzo, merienda y cena)  realizando la también el emplatado y distribución de las mismas. Los pacientes tienen a su disposición una carta especial para los pacientes menores, otra para las personas diabéticas y una tercera para quienes no tienen ninguna restricción médica en sus dietas. En cada una de estas cartas hay un primer plato, un segundo y postre, con tres opciones a elegir para cada plato. 


Para la elaboración de estos menús, se cuenta con una plantilla de 110 pinches de cocina, 15 cocineros, cuatro técnicos de alojamiento, cuatro técnicos en Nutrición y Dietética, un bromatólogo, un jefe de grupo y un jefe de cocina. Esta plantilla se reparte en tres turnos de trabajo, para garantizar la elaboración.



Temas relacionados

para ti

en destaque