Cinco nuevas pateras agravan la situación de los centros de custodia

La Guardia Civil rescató a 50 personas en tres pateras y Salvamento Marítimo otros dos botes

Rescate de una patera en Alborán la tarde del viernes
Rescate de una patera en Alborán la tarde del viernes
Javier Pajarón
21:02 • 09 sept. 2016

La llegada de cinco nuevas pateras a las costas de Almería pone a prueba la capacidad de gestión del sistema de recepción, asistencia, custodia y repatriación de inmigrantes irregulares en España. Con dificultades para encontrar espacio en los siete centros de internamiento de extranjeros del país y con los módulos de acogida temporal del Puerto de Almería explorando sus límites de capacidad, las autoridades trabajan a contrarreloj para cumplir con las garantías legales.




Según datos oficiales del Gobierno, Almería supera en 2016 las 1.400 personas auxiliadas en embarcaciones clandestinas, cerca de medio millar localizadas en el mes de septiembre. La cifra supera, incluso, la registrada el mismo mes del año pasado, donde ya hubo importantes dificultades para  responder a las exigencia de la llegada de pateras.





Ayer se produjeron cinco operaciones de rescate. La Guardia Civil localizó tres pateras frente a las costas de Cabo de Gata con un total de 50 personas a bordo. La mayoría eran ciudadanos argelinos. Las embarcaciones del Servicio Marítimo alcanzaron los botes entre las 12.30 horas y las 17 horas, la última a 35 kilómetros de Punta Polacra.




Todos los rescatados eran varones, aunque la Policía Nacional toma nota de la posible presencia de menores de edad, a los que habrá que realizar pruebas oseométricas en el Hospital Torrecárdenas para ver si acceden al sistema de protección, en lugar de la repatriación.




Paralelamente, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería inició las gestiones para la localización de dos nuevas pateras avistadas durante la tarde en las mismas aguas.




La tripulación de la Guardamar Polimnia, apoyada por un helicóptero, alcanzó a los 45 subsaharianos que viajaban a bordo de una lancha en las inmediaciones de la Isla de Alborán (a unas cinco millas náuticas). Estos inmigrantes irregulares fueron trasladados al Puerto de Motril (Granada) y, por tanto, no quedaron a cargo de la Comisaría de la Policía Nacional en  Almería.




Y finalmente, en el Levante, la Salvamar Algenib asistió a los ocho viajeros (dos mujeres y seis hombres) de un bote procedente de Argelia. Las autoridades aconsejaron su traslado hasta el municipio murciano de Águilas, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Fomento.




Debate
Cruz Roja activó sus equipos de respuesta rápida para prestar primeros auxilios, si bien no hay datos de enfermos o lesionados entre los rescatados. Luego quedaron a cargo de la Policía Nacional para los trámites de repatriación, previo paso por un centro de internamiento, todavía por determinar.


En los últimos días ha habido serias dificultades para hallar espacio en estos CIEs, lo que habría supuesto la puesta en libertad de los inmigrantes irregulares. Además, esta situación coincide con la reapertura del debate sobre la legalidad y las condiciones de los CIEs en España (véase del caso de Cataluña, con reticencias del Ayuntamiento de Barcelona por su situación de conservación).


Organizaciones no gubernamentales como Asociación Pro Derechos Humanos, Amnistía Internacional o la Red Acoge han pedido el cierre de los centros de internamiento para inmigrantes irregulares. Partidos políticos como Izquierda Unida o, más recientemente, Compromís en la Comunidad Valenciana han pedido la clausura de estas instalaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque