Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de Almería dicen sentirse “capturadas” por la Administración pública “de la que dependen” debido a que deja a los padres y las madres “fuera de la gestión de los comedores escolares de sus hijos”. Por este motivo han convocado una manifestación esta tarde, de 18.30 a 20.30 horas en la
Delegación de la Junta de Andalucía, ubicada en el Paseo de Almería.
Denuncian desde las Ampas de Almería que “la delegada de Educación, Francisca Fernández, insiste en que el proceso de licitación de comedores escolares en la provincia ha sido impecable y que no son justificadas las críticas que se han recibido desde las Ampas”. En respuesta, los padres y madres de escolares almerienses han lanzado en un comunicado el listado de concesiones para la gestión de comedores en los colegios de la provincia.
Señalan que “los comedores almerienses están gestionados mayoritariamente por las empresas Dujonka (del grupo Serenísima) y Serunión” y denuncian que “el proceso de licitación ha favorecido a estas dos empresas que durante años han recibido multitud de quejas y denuncias por sus menús escolares”.
En un comunicado lanzado por las Ampas, han hecho una crítica directamente a la delegada sobre el modelo de contratación de la Administración andaluza porque “nuestros hijos no son un acerado público, ni la construcción de un polideportivo, ni la pavimentación de una carretera”.
Lamentan, asimismo, que a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, le parezca suficiente “con que la adjudicación de la gestión de los comedores escolares garantice la calidad de la comida y la seguridad alimentaria”.
Insisten en que “no nos interesa el precio en los mercados internacionales de la panga del Nilo, ni de la tilapia de Mozambique” sino que “queremos que nuestros hijos aprendan a distinguir sabores y olores, como hemos hecho nosotros en nuestra niñez, pues eso también es educación y ya debiéramos saberlo”.
Finalmente, los representantes de las Ampas han querido dejar claro que “la ley de contratación se opone a la voluntad de los padres y madres” por lo que piden que dicha ley “se cambie” dejando “a un lado el lucro salvaje, el ansia desmedida para otros ámbitos en los que no estén implicados lo más preciado de nuestra sociedad que son nuestros hijos”. Entre las peticiones que lanzan los padres y madres de los alumnos almerienses, se encuentra el uso de alimentos de procedencia local que “gestionamos nosotros que para eso somos sus padres”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113480/las-ampas-se-manifiestan-esta-tarde-para-denunciar-la-situacion-de-los-comedores-escolares