El PSOE culpa a Comendador, Pacheco y Amat de no estar en el eje turístico

Los socialistas denuncian que Almería “ni siquiera” cuenta con un Plan Estratégico de Ciudad

Portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas
Portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas
Noelia Lázaro
20:02 • 12 sept. 2016


“No busquemos culpables fuera”, afirmó el portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas ante la ausencia de la provincia en el eje turístico andaluz que han impulsado Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla. 

Para Pérez Navas los culpables de que se le haya dado la espalda a los almerienses son: el anterior alcade de la ciudad , Luis Rogelio Rodríguez Comendador “porque ni estaba ni se le esperaba entonces y que, cuando estaba, se fue a Murcia”, a Ramón Fernández-Pacheco porque  lo suyo es “la palabrería pero nada de exigir y nada de posicionamiento de la ciudad” y finalmente, a Gabriel Amat, “un presidente de Diputación ocupado en sus cosas”. Los socialistas aseguran que la diferencia ha  estado marcada por  cuatro ciudades cuyos alcaldes “se han movido” y han establecido “alianzas desde el minuto cero”, algo que desde aquí no se ha hecho. 

Además, entienden desde el PSOE, que lamentablemente hay más de un motivo que ha derivado en la ausencia de Almería en este eje como es el hecho de que  no se cuente “ni siquiera” con un Plan Estratégico de Ciudad ni tampoco de provincia, algo que todas las ciudades tienen, incluso los municipios de más de 20.000 habitantes.
 
Sin planes  
Almería no tiene “ni siquiera una estrategia para romper la estacionalidad turística, ni una estrategia para recibir cruceristas, ni una estrategia para dar esplendor a su Feria, que se pretende mejorar solamente hurgando en nuestro pasado”, criticó el portavoz de los socialistas en la capital. Es por ello, que según Pérez Navas: “Los mandatarios populares tendrían que buscar responsabilidades en ellos mismos y preguntarse por qué no nos hemos movido antes para tener ese Plan Estratégico y contar con suficiente fortaleza, bien para promocionarnos solos, porque la singularidad forma parte de nuestra oferta turística, o bien habernos unido a otras ciudades con Planes Estratégicos y con atractivos que vender”. 

Un Casco Histórico sin vida aunque “todos nos quejamos de que los fines de semana está muerto”, o  “cuando el propio teniente alcalde de la ciudad dice que hay un entorno tercermundista en La Alcazaba, no podemos buscar culpables fuera”, enfatizó Pérez Navas. 

Finalmente, entre las causas que han llevado a que la ciudad se quede fuera de ese eje turístico andaluz,  los socialistas no se olvidan de la falta de culminar proyectos como  el Paseo Marítimo, la necesidad de regenerar playas como la de Costacabana o La Cañada, a que no disponemos de chiringuitos estables y a que el Plan de Playas comenzara tarde y terminara antes de tiempo, “pues el pasado lunes ya no había socorristas en las playas de Almería, cuando los turistas continúan aquí, en El Toyo y en otras playas de la ciudad”,  lamentó Pérez Navas. 

Presupuestos 2017
 Ante un equipo de Gobierno municipal “parado y descoordinado” el Partido Socialista pone sobre la mesa un paquete de medidas destinadas a conseguir “unos presupuestos que generen empleo, modernicen los barrios, animen el tejido económico y apuesten por lo social, la cultura y la juventud”. En este sentido, desde el PSOE proponen: un Plan de Equilibrio Urbano que asegure la ejecución de “al menos” una obra por barrio lo que conllevaría “unos presupuestos participativos en los que los colectivos y juntas de distrito de los barrios decidieran los proyectos a ejecutar”. Juntas de distrito sobre las que proponen ampliar su consignación en un millón de euros para cada una. 

Un plan de impulso a la rehabilitación privada y otro para la recuperación y mejora medioambiental de solares.
Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, el gobierno del PP debe diseñar una estrategia que apoye al pequeño y mediano comercio y que apueste por el emprendimiento en el sector de actividades culturales  que asegura, ha crecido su volumen en un 3 por ciento. 

Como medidas urgentes recuerdan la conexión de Pescadería con la Plaza Pavía, la dotación de centro de mayores para Los Ángeles y Zapillo y obras de urbanización en La Juaida, Alquián, Cuevas de los Medina o Cabo de Gata o la Almadraba de Monteleva.  Para el Grupo Socialista, la manera de poder acometer unos presupuestos como los que plantean pasa por “distribuir de otra manera las cuentas de gastos y buscar vías de financiación complementarias”. Además recordaron que, a día de hoy, “no conocemos las partidas de gasto corriente no ejecutadas durante 2016”. 

Hasta el próximo día 15 de septiembre tienen los diferentes partidos políticos del Ayuntamiento tiempo para hacer llegar sus propuestas para 2017. 
 











Temas relacionados

para ti

en destaque