Amparo Peña, Mari Luz Segovia y Laura Díaz son tres de los 120 pasajeros que estrenaron ayer el Talgo VI en las comunicaciones ferroviarias entre Madrid y Almería. Son tres viajeros que reconocieron a su llegada a la Intermodal, siete minutos antes de lo previsto, que se ha ganado en comodidad. El ahorro en tiempo oscila entre los 7 y los 23 minutos, pero en los viajes en horario de tarde.
Cuando Peña, Segovia y Díaz bajaron de los coches del Talgo VI, a las dos y cuarto de la tarde, se encontraron con una recepción un tanto peculiar. Medios de comunicación, miembros de la Permanente de la Mesa en Defensa del Ferrocarril y representantes políticos e institucionales ejercieron de testigos de un “acontecimiento” ferroviario.
Primer logro
Lo reconocía minutos antes el coordinador de la Mesa y dirigente de Comisiones Obreras, José Carlos Tejada. “Este es nuestro primer logro en el año de vida que acabamos de cumplir”.
Sí, es un logro, pero a todas luces insuficiente, según coincidían en señalar diversos miembros de la Mesa. El foro reivindicativo no se resigna a que los cambios se limiten a un cambio de material rodante y a un ahorro de tiempo inferior a 25 minutos en el mejor de los casos. “Creemos que se puede ahorrar hasta una hora”, insistía Tejada.
Otro miembro de la Mesa, José Haro, no encontró mejor argumento que el adelanto de la llegada del Talgo VI ayer a mediodía. “Perfectamente se pueden tardar 7 minutos menos desde Guadix - enfatizó - como se ha demostrado hoy”.
Accesible
La otra asignatura pendiente que queda por aprobar tiene como protagonistas a las personas con movilidad reducida, recordaron representantes políticos.
Hasta el próximo mes de febrero de 2017 no habrá coches en el Talgo VI con el marchamo de ‘accesibles para todos’. La FAAM espera que cuanto antes Renfe concrete su oferta de plazas para la provincia y si los WC estarán o no adaptados a las personas con discapacidad.
Granada y Jaén
El acto de ayer, una especie de reedición de ‘Bienvenido Mister Marshall’ sobre raíles, vino acompañado de otro anuncio.
José Carlos Tejada avanzó que el próximo viernes, 16 de septiembre, se ha convocado una reunión en la localidad granadina de Guadix.
Allí se van a juntar representantes de las mesas del tren de las provincias de Almería, Granada y Jaén con el objetivo de unir fuerzas para lograr algo en lo que coinciden: la mejora de las comunicaciones ferroviarias. Incluso antes las convencionales que las referidas a la Alta Velocidad, a la llegada del AVE.
“Tenemos que sumar voluntades” en estas provincias que conforman la llamada Andalucía oriental. José Carlos Tejada avanzó que se podía crear una “plataforma interprovincial”.
Añadió que ya se han cumplido 20 meses del aislamiento ferroviario granadino, que repercute en el viaje Almería-Sevilla, con transbordo.
PP, C’s e IU, presentes. PSOE y Podemos, no
Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida tuvieron representación en el acto de la Mesa del Ferrocarril ayer en la Intermodal. Así, estaban los populares Eugenio Gonzálvez, Pablo Venzal, Ana M. Labella, Manuel Guzmán y Óscar Liria; Miguel Cazorla, Rafael Burgos y Jesús Vicente, de Ciudadanos; y Amalia Román, de IU.
Antes de la llegada del Talgo VI, el portavoz socialista y senador, Juan Carlos Pérez Navas, consideró en rueda de prensa que el cambio de material rodante de Renfe es “una migaja” para la provincia de Almería.
No hubo representación del PSOE en el acto de la Mesa, al igual que tampoco de la organización política Podemos, aunque sí fueron representantes vecinales y sindicales cercanos al Partido Socialista.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/113555/la-mesa-del-tren-no-se-resigna-y-pide-reducir-el-viaje-en-una-hora